La UE estudia invertir 319.000 millones de euros de activos rusos que tienen congelados para destinar los beneficios a Ucrania

George Glover
| Traducido por: 
La UE podría embargar y reinvertir 319.000 millones de dólares en activos rusos congelados, según ha afirmado Úrsula Von der Leyen.
La UE podría embargar y reinvertir 319.000 millones de dólares en activos rusos congelados, según ha afirmado Úrsula Von der Leyen.

Mikhail Metzel/Sputnik/AFP via Getty Images

  • Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la UE tiene bloqueados alrededor de 319.000 millones de dólares en dinero ruso. 
  • La Unión Europea ha propuesto reinvertir los activos rusos confiscados con el fin de dar los beneficios de las inversiones a Ucrania. 

La Unión Europea está estudiando la posibilidad de incautar y reinvertir los activos rusos congelados, y después utilizar los beneficios obtenidos en las operaciones para ayudar a reconstruir una Ucrania devastada por la guerra.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que el bloque comercial ya había bloqueado unos 319.000 millones de euros que podrían reinvertirse.

"Tenemos los medios para hacer que Rusia pague", ha afirmado en un comunicado. "Hemos bloqueado 300.000 millones de eurosde las reservas del banco central ruso y hemos congelado 19.000 millones de euros del dinero de los oligarcas rusos".

"A corto plazo, podríamos crear con nuestros socios una estructura para gestionar estos fondos e invertirlos", añadía von der Leyen. "Después enviaríamos los beneficios a Ucrania".

Altos cargos europeos acusan a Estados Unidos de beneficiarse de la guerra de Ucrania

La invasión de Rusia ha causado daños a Ucrania por valor de unos 600.000 millones de euros desde febrero, según la Comisión Europea.

Ucrania ya ha pedido al bloque comercial que utilice el dinero confiscado a Rusia para financiar los esfuerzos de reconstrucción del país. El Primer Ministro Denys Shmyhal afirmó el pasado octubre que la UE podría llegar a confiscar y reinvertir unos 482.806 millones de euros en activos congelados.

Los Estados miembro se han hecho eco de las llamadas de auxilio de Ucrania, en concreto, la de usar el dinero ruso. 

"Hay un enorme cofre lleno de oro con los activos de la Federación Rusa y de los oligarcas rusos que hay que coger y dedicar a la reconstrucción de Ucrania", indicó el mes pasado el Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

Quién es Yevgeny Prigozhin, el 'chef' y confidente de Putin y fundador del brutal grupo Wagner de mercenarios que ha ayudado a invadir Ucrania

A principios de este año, Rusia había dicho que cualquier medida de incautación de sus activos lo consideraría un "auténtico robo".

La presidenta von der Leyen también ha respaldado la propuesta de Naciones Unidas de crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

"Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, incluido el de agresión contra un Estado soberano", ha asegurado. "Por eso, sin dejar de apoyar a la Corte Penal Internacional, proponemos crear un tribunal especializado, respaldado por las Naciones Unidas, para investigar y juzgar el crimen de agresión de Rusia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.