Europa e Israel han creado 43 unicornios del software en 2021 y amenazan el dominio de la financiación de las startups estadounidenses

Traducción unicornio BI

Getty

  • La financiación a startups de Europa e Israel se ha triplicado hasta los 25.000 millones de euros en 2021.
  • La financiación de estas regiones ha crecido más rápido que en Estados Unidos, donde se ha doblado hasta los 41.000 millones de euros.
  • Accel, protagonista de grandes inversiones en empresas de software, muestra su optimismo sobre el sector y apunta a necesidades en materia de datos, seguridad y servicios en la nube.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las startups de Europa e Israel están recaudando cantidades ingentes de dinero y amenazando el dominio establecido del ecosistema de Estados Unidos, de acuerdo al último análisis del fondo de capital riesgo, Accel.

Las startups de suministro de software de ambas regiones han levantado financiaciones récord en lo que va de 2021, colaborando con la explosión en la financiación de startups de este año.

Las empresas de suministro de software, conocidas como SaaS, ofrecen aplicaciones basadas en la nube a clientes que normalmente son corporativos, y a los que suelen cobrar una tarifa mensual.

Los servicios SaaS están experimentando una demanda creciente, y en esta línea, Europa e Israel han visto como se creaban 43 unicornios del sector en los 9 primeros meses de 2021.

Estos 43 unicornios suponen un incremento interanual del 84%, en comparación con el 67% registrado por Estados Unidos al conseguir 74 nuevos unicornios.

Según el análisis de Accel, además, la cantidad de dinero que están recaudando las startups europeas e israelís también crece más rápido que en Estados Unidos, pese a partir de una posición inicial mucho más baja.

En los 9 primeros meses de 2020, las empresas de software de Europa e Israel levantaron 7.785 millones de euros en financiación.

Durante el mismo periodo, la financiación conjunta de las startups de software en ambas regiones se ha elevado a 25.000 millones de euros.

En Estados Unidos, mientras tanto, las startups de software consiguieron 17.300 millones en 2020, y han doblado esa cantidad hasta los 41.000 millones en 2021.

2021 va camino de convertirse en el año de los unicornios

Estados Unidos ha dominado el mercado del software en la nube desde los primeros pasos del sector, con gigantes cotizados en bolsa como Salesforce y Dropbox.

Europa cuenta con menos competidores, pero el área de software ha crecido hasta convertirse en el segundo sector más grande en términos de financiación, tan solo por detrás del fintech.

El optimismo de Accel respecto al mercado europeo se basa en la velocidad a la que las startups de ambas geografías están consiguiendo valoraciones multimillonarias.

Wiz, una startup israelí de seguridad en la nube, se ha convertido en unicornio en tan solo 14 meses.

La startup británica de eventos virtuales, Hopin, ha conseguido una valoración de 6.700 millones de euros con 16 meses recién cumplidos.

Francia, mientras tanto, presume de tener el mayor número de unicornios SaaS con 10 de ellos entre sus fronteras. Tres de ellos, Shift Technology, Aircall y Contentsquare, han conseguido esa distinción en 2021.

Las startups europeas compiten con las estadounidenses en tamaño de sus OPV, rapidez de crecimiento y cantidad de financiación obtenida.
Las startups europeas compiten con las estadounidenses en tamaño de sus OPV, rapidez de crecimiento y cantidad de financiación obtenida.

Accel

"Estamos viendo cómo se expande el ecosistema europeo e israelí, alejándose de la sombra del SaaS estadounidense", explica Philippe Botteri, socio de Accel.

"Europa e Israel están produciendo más unicornios SaaS que nunca, creciendo mucho más rápido y adquiriendo mayor tamaño que lo que hemos visto en los últimos 5 años", añade.

Pese a las buenas muestras de salud del ecosistema europeo e israelí, algunos expertos han cuestionado la valoración obtenida por Hopin, así como la OPV emitida por UiPath, que salió a bolsa en abril con una valoración de 31.140 millones de euros, y ha visto como se ha reducido a 21.630 millones.

Botteri, de Accel, asegura que las financiaciones y las valoraciones récord se han logrado gracias al cambio que están haciendo los negocios para adaptarse a la infraestructura en la nube, así como a la creciente demanda de automatización de algunos procesos y del uso de los datos, sin olvidar el refinamiento de las amenazas a seguridad online.  Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.