El COVID-19 sigue golpeando a una Europa que levanta restricciones: así está España en comparación con otros países

- Actualizado:
Aglomeración de gente en el metro, COVID-19 (Barcelona, España)

Nacho Doce/Reuters

"A este ritmo, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria prevé que más del 50% de la población de la región estará infectada por ómicron en las próximas 6 a 8 semanas". 

Han pasado apenas unos días más de esas 8 semanas desde que el pasado 11 de enero Hans Kluge, director de OMS Europa, compartiera estas previsiones sobre el futuro inmediato del continente frente al COVID-19.

Ahora, la situación se caracteriza por el deseo de los países de ir levantando restricciones, con la mira puesta en un final de la pandemia que parece más cercano, mientras que el coronavirus sigue circulando y no ha llegado aún al riesgo bajo.

"Últimamente todos nos ocupamos de la guerra en Ucrania y de los altos precios. Pero el coronavirus sigue aquí", ha recordado el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, que ha notificado este lunes 14 su resultado positivo por COVID-19 en una publicación en Instagram. 

Las muertes por COVID-19 son realmente el triple de las estimadas: 18 millones de personas frente a los 5,9 millones de los registros oficiales

Por un lado, son muchos los países que están dando el paso de flexibilizar las medidas anticovid.

Alemania mantiene sus planes de dejar expirar la mayoría de las restricciones nacionales este domingo; Países Bajos las retiró a finales de febrero; Austria ha suspendido la ley que obligaba a la vacunación; en Francia, profesores y estudiantes de Secundaria se han quitado las mascarillas; y estas se están dejando de exigir en compañías como British Airways y Virgin Atlantic Airways Ltd. y en el aeropuerto británico de Heathrow.

Sin embargo, o a causa de esto, el coronavirus sigue presente e incluso en crecimiento, con nuevos máximos de infecciones en Austria, casos duplicados en Países Bajos, escuelas cerradas en regiones de Italia y récords consecutivos en Alemania, informa Bloomberg.

"No estamos en una situación en la que podamos dejar caer todas las medidas. Tenemos una situación muy aterradora en Alemania en este momento", ha advertido este martes 15 en ARD el ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach.

"Parece muy valiente asumir que la pandemia ha terminado", se suma Martin McKee, profesor de salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), recoge el medio.

España, por su parte, ha visto ralentizada la bajada de casos de coronavirus, con una incidencia estancada en torno a 430 (a 14 días) en los últimos días (9, 10 y 11 de marzo), mientras elimina las cuarentenas para los contactos estrechos, aprueba un nuevo sistema de vigilancia del COVID-19 similar al de la gripe y baraja retirar las mascarillas en interiores.

Dos años de pandemia en España en 3 gráficos: cuán cerca o lejos está el fin del coronavirus

Sin embargo, se encuentra por debajo de otros países europeos: su incidencia acumulada a 7 días (209, este 11 de marzo) queda lejos de los más de 1.500 de estados como Alemania, Austria, Suiza o Países Bajos.

Los expertos españoles consultados por Business Insider España barajan 3 posibles escenarios para los próximos meses y estiman que la primavera de 2022 será importante para el curso de la pandemia, pero llaman a la prudencia ante esta "transición" a una fase pospandémica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.