Bruselas quiere sentar las bases de un pasaporte para los vacunados contra el COVID-19: divergencias entre los países europeos

Vacunados contra COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

  • La Comisión Europea aprobó este martes una recomendación para que los países miembros intensifiquen la lucha contra el COVID-19.
  • Desde Europa, se pide un "enfoque común" respecto a los certificados de vacunación, para que puedan usarse en los sistemas de salud dentro y fuera de la Unión Europea.
  • El organismo pide que se acelere la distribución de la vacuna con el objetivo de que, en marzo, el 80% de las personas más vulnerables estén inoculadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europeaaprobó el martes una recomendación a los países miembros para que intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra la COVID-19, que contempla una aceleración en la distribución de la vacuna, pero también un "enfoque común" para la creación de un pasaporte de inmunizados dentro la Unión Europea, tal como recoge el diario Abc.

En este sentido, el organismo espera que, para el mes de marzo, al menos el 80% de las personas más vulnerables — mayores de 80 años y el 80% de los profesionales sanitarios que trabajan en las residencias— ya estén inoculadas.

De esta forma, para el verano de 2021, la intención es que la vacuna ya haya llegado al 70% de la población adulta y poder hablar, entonces, de inmunidad colectiva y, con ella, de la creación de un pasaporte de vacunados frente al COVID-19.

Desde Europa detallan que estos certificados permiten un registro "claro" del historial de vacunación de cada persona, lo que ayuda a garantizar un "seguimiento médico adecuado", al tiempo que un control de posibles efectos adversos, según recoge TechCrunch.

La OMS cree que el despliegue actual de la vacuna es un "fracaso moral catastrófico"

No obstante, para que esto suceda, la Comisión Europea insiste en la necesidad de que haya una unificación de criterios para dotar a este pasaporte de un enfoque "común y confiable" que permita a los ciudadanos utilizar sus registros en otros Estados miembros. 

Uno de los primeros escollos que encuentra la creación de este documento es la protección de los datos médicos de los ciudadanos, pese a que la Comisión ha insistido en que todo lo que se acuerde se hará dentro del marco legal.

El Ejecutivo comunitario ha detallado que se trataría de un modelo provisional de certificado "técnicamente desarrollado y respetando la privacidad". 

Para lograr este enfoque técnico, gigantes tecnológicos como Microsoft, Oracle y Salesforce ya están trabajando en fórmulas que ayuden a la creación de una cartilla de vacunación y en establecer así una alianza con el sector sanitario, informa El Español.

Un pasaporte con objetivos diferentes

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se ha mostrado partidaria de fijar un "sistema que demuestre médicamente que las personas han sido vacunadas". 

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, considera que, "si no es obligatorio vacunarse, no será posible implantar una fórmula de este tipo", al tiempo que se mantiene " reticente" a poner en marcha este pasaporte por la discriminación que pueda generar entre los ciudadanos inmunizados y los que no lo están, según explica La Vanguardia.

No obstante, otros dirigentes consideran que este documento puede servir como empuje para la recuperación del turismo. Es el caso del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que opina que este pasaporte debería permitir a las personas viajar libremente —una visión que España también avala—. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto expresó el lunes el apoyo de España a este posible certificado de vacunación , al tiempo que tildó de "buena noticia" llegar a un compromiso multilateral que pueda contribuir a restaurar la movilidad a nivel europeo. 

 "Llegar a la inmunidad es un hito clave para generar confianza para viajar" , ha incidido Maroto durante su discurso en la reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tal como apunta La Vanguardia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.