3 gráficos para explicar por qué Europa no prohibirá totalmente el petróleo ruso

Adam Morgan McCarthy,
Campo petrolífero en Krasnoyarsk.
Campo petrolífero en Krasnoyarsk.

Reuters

La presión para que los países de Europa prohíban por completo las importaciones de petróleo ruso van en aumento, a medida que se pergeñan nuevas sanciones hacia el país presidido por Vladímir Putin. 

La respuesta de Rusia ha sido la esperada: prohibir los suministros de gas a Polonia y Bulgaria, algo que desde la Comisión Europea se ha calificado de “chantaje”. 

El problema con el gas y el petróleo es que tanto Rusia como los países miembros de la Unión Europea se necesitan mutuamente

Europa recibe a diario 3,1 millones de barriles de petróleo ruso

El petróleo es uno de los productos exportados por Rusia que les reporta mayores beneficios. Es el tercer mayor productor del mundo y se lo vende a multitud de países. Entre ellos, no obstante, ya no están Estados Unidos y Reino Unido.

A la UE llegan diariamente alrededor de 3,1 millones de barriles de crudo procedentes de Rusia, lo que cubre aproximadamente el 30% de las necesidades de sus estados miembros. Son mayores las exportaciones de Rusia que las de los 3 siguientes mayores proveedores juntos, que son Irak, Nigeria y Arabia Saudí. Alemania y Portugal son los territorios más dependientes. 

Alguien compra petróleo a Rusia en secreto: los petroleros están apagando sus transmisores para no ser detectados

Una cuarta parte de ese petróleo llega por oleoductos y esos flujos aún no se han interrumpido. 

Pero la mayor parte lo hace en camiones cisterna, y es este suministro en el que los comerciantes de productos básicos se han "autosancionado". Por tanto, el petróleo está disponible, pero tiene muy pocos interesados.

Desde la UE ya se ha avisado de que, para el 15 de mayo de 2022, las compras de petróleo a Rusia deberían estar restringidas a la cantidad "estrictamente necesaria" para la seguridad energética.

La eliminación de las compras de petróleo ruso causaría un importante daño a las finanzas de este país: tal y como apunta Carsten Fritsch, analista de materias primas en Commerzbank, "prohibir las importaciones de petróleo afectaría a Rusia más que hacerlo con las de gas natural".

Gráfico con los países que más petróleo venden a los miembros de la Unión Europea.
Gráfico con los países que más petróleo venden a los miembros de la Unión Europea.

Eurostat

Los precios del gas se han disparado un 28%

Aunque prohibir el petróleo causaría más dolores de cabeza a Rusia, el mayor problema en Europa está en el gas, puesto que la UE obtiene el 40% de Rusia. De nuevo, Alemania tiene una altísima dependencia: alrededor del 70%.

Los precios del gas en Europa se han disparado un 28% tras el anuncio de Gazprom de que va a detener los flujos a Polonia y Bulgaria porque no les han pagado en rublos, como exigió Rusia.

Gráfico con las exportaciones de gas natural, petróleo y carbón de Rusia.
Gráfico con las exportaciones de gas natural, petróleo y carbón de Rusia.

Administración de Información Energética de Estados Unidos

El carbón sólo representa el 4% de los ingresos por exportaciones de Rusia

El carbón representa alrededor del 4% de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia y menos del 4% de los ingresos por exportaciones de este país. Además, Rusia depende menos de la UE para sus exportaciones de carbón que para cualquier otro combustible fósil.

No obstante, y a pesar del efecto relativamente moderado de la prohibición de las exportaciones de carbón ruso, el equipo de investigación del mercado energético de Rystad Energy cree que el impacto en Europa será peor.

Endesa dejará de producir carbón en 2027 y gas en 2040

"Estas últimas sanciones son un arma de doble filo. Las exportaciones de carbón ruso tienen un valor estimado de 4.000 millones de euros al año, y no hay un reemplazo fácil e igualitario para el carbón ruso en la combinación energética de Europa", señaló Carlos Torres Díaz, de Rystad.

"Los consumidores europeos, desde las grandes empresas hasta los hogares, deberían esperar precios altos para el resto de 2022, ya que el carbón y el gas son esenciales para satisfacer la demanda de energía del continente", agregó.

Gráfico con los países que exportan carbón a Europa.
Gráfico con los países que exportan carbón a Europa.

Eurostat

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.