Europa pagará menos que Estados Unidos por la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

Ilustración de la vacuna de Pfizer.

Reuters

  • La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para pagar menos por la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer que Estados Unidos, según informa Reuters en una exclusiva. 
  • Así se lo ha asegurado a la agencia de noticias una fuente anónima involucrada en las negociaciones, que no ha especificado el precio final, pero que ha asegurado que está por debajo de los 19,50 dólares (unos 16,50 euros) por dosis que va a pagar Estados Unidos. 
  • El menor precio podría reflejar el mayor respaldo público que ha recibido de la UE la vacuna de BioNTech, cuyo jefe de estrategia ya advirtió de que el coste variaría según la región.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para pagar menos por la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer que Estados Unidos, según informa Reuters en una exclusiva. 

Europa se aseguró ayer  hasta 300 millones de dosis gracias al  Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19,  la estrategia europea que la Comisión Europea presentó el 14 de agosto para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras.

En virtud del acuerdo de la Unión Europea, 27 países europeos podrían comprar 200 millones de dosis, y tienen una opción de compra de otros 100 millones. El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, ya anunció que nuestro país contaría con 20 millones de dosis de la vacuna gracias a esa negociación. 

Aunque los términos del acuerdo no son públicos, uno de los funcionarios involucrados en las negociaciones ha asegurado a Reuters que cada dosis cuesta menos de 19,50 dólares (unos 16,5 euros), el precio que habría pagado Estados Unidos. 

Sin especificar la etiqueta final, la fuente anónima ha señalado que el precio está más cerca de los 20 dólares que de los 10. 

El director científico de Pfizer confiesa que ya están pensando en una nueva vacuna contra el coronavirus para 2021: así planean superar la gran limitación de la versión actual

La compañía ya anunció que diferenciaría el precio según la región 

El jefe de estrategia de la empresa alemana de BioNTech, Ryan Richardson, ya advirtió en un evento online organizado por Financial Times, que el precio de la vacuna estará por debajo de "las tasas típicas de mercado", aunque tendrá en cuenta los riesgos financieros en los que han incurrido sus inversores del sector privado. 

En esa línea, Richardson sugirió que el precio podría ser diferente entre países y regiones, aunque no puso una cifra final.

"Hemos intentado seguir un enfoque equilibrado que reconozca que la innovación requiere capital e inversión, por lo que planeamos fijar el precio de nuestra vacuna muy por debajo de las tasas típicas del mercado, reflejando la situación en la que nos encontramos y con el objetivo de asegurar un amplio acceso en todo el mundo", declaró Richardson. 

La vacuna de Rusia anuncia una eficacia mayor que la de Pfizer, pero los expertos quieren ver los datos

El hecho de que la vacuna tenga un coste menor para la Unión Europea podría reflejar también el respaldo público que la vacuna ha recibido.

La investigación ha recibido 100 millones de euros para el desarrollo de y la fabricación de la vacuna del Banco Europeo de Inversiones y 375 millones de euros del gobierno alemán, también para acelerar la producción. 

Sin embargo, en Estados Unidos, donde las vacunas están siendo impulsadas por la Operación Warp Speed, no ha contado con tantos recursos. 

Richard Hatchett, director general de la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), intervino también en el evento del FT para señalar que el candidato era el único entre los 10 principales proyectos de vacunas que no había recibido "una financiación sustancial del sector público". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.