El blockchain llega a la Bolsa: la UE permitirá a cualquier entidad crear plataformas con tecnología blockchain

Una persona enarbola una bandera europea.

Reuters

  • Según adelanta CincoDías, la UE aprobará una regulación para permitir a cualquier entidad la creación de plataformas con tecnología blockchain.
  • En el primer borrador de la normativa restringía esta posibilidad a los operadores que ya tuvieran licencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Aunque las reticencias desde algunos sectores siguen siendo máximas, el sector de las criptomonedas, y todo lo que las rodea (blockchain, NFT, activos digitales), está logrando embeberse cada vez más en las rutinas y actividades financieras. Uno de los últimos avances es el que adelantaCincoDías al respecto de que la Unión Europea (UE) va a permitir el lanzamiento de Bolsas con tecnología blockchain

Explican en el medio comentado que, de manera inminente, Europa aprobará una regulación por la que cualquier entidad tendrá capacidad para crear una plataforma con tecnología blockchain. Y no sólo aquellos operadores que ya tuvieran licencia, como se estipulaba en el primer borrador de esta normativa. 

Concretamente, apuntan en CincoDías, el texto señala que “el acceso al régimen piloto no debe limitarse a los titulares, sino que ha de estar abierto a los nuevos participantes”. No obstante, advierten, en España será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien tenga la última palabra ante las pretensiones de los nuevos solicitantes. 

Por qué la tecnología blockchain y el auge de la sostenibilidad pueden ser el verdadero motor de crecimiento de las criptodivisas, según el CIO de Lombard Odier

Según fuentes consultadas por el medio, la tercera convocatoria del sandbox financiero (cuyo plazo de presentación de solicitudes irá del 1 de marzo al 22 de abril de 2022) podría ser el momento propicio para probar este sistema en España. 

A este respecto, CincoDías ha hablado con un portavoz de Bolsas y Mercados Españoles (BME) – compañía del Grupo SIX que es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España– y ha afirmado que se encuentran en proceso de análisis de los proyectos que tienen en cartera para decidir si acuden a la convocatoria.

Una plataforma con activos digitales en una blockchain

El 14 de mayo de 2021, el BME anunció en una nota de prensa que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital había admitido, en su convocatoria del espacio controlado de pruebas (sandbox) para la transformación digital del sistema financiero, un proyecto presentado por ellos con la colaboración de entidades del ecosistema de financiación de pymes.

Este, explicaron, consiste en la creación de una plataforma o marketplace de financiación alternativa que ofrezca seguridad a los inversores y que facilite a las pequeñas y medianas empresas captar financiación a través de la emisión de préstamos participativos y notas convertibles representados como activos digitales en una red blockchain

La plataforma está dirigida fundamentalmente a facilitar la financiación de sociedades limitadas que, además de por su tamaño, por su condición de SL, ven limitada su capacidad de financiación por vías distintas a las bancarias, puntualizaron.

Aparte de la participación de emisores e inversores, agregaron, las empresas de servicios de inversión (ESI) adquieren un importante rol en la plataforma tanto en los procesos de onboarding y validación como en la comercialización y gestión de las emisiones.

Para poder optimizar los procesos en este tipo de financiación y obtener los beneficios de la tecnología blockchain, la plataforma integra una solución de dinero electrónico (EDE) de forma que los usuarios dispongan de un e-wallet donde estén almacenados todos sus activos, tanto el dinero electrónico como los instrumentos financieros representados como activos digitales.

¿Criptomonedas o vivienda? Dónde es mejor invertir para refugiarse de una inflación desbocada

BME pretende que dicha plataforma sirva además de enlace con BME Growth, la Bolsa de las pymes, mediante la creación de un fast track hacia este mercado, poniendo a las compañías en contacto con los profesionales oportunos para, por ejemplo, facilitar su conversión en Sociedades Anónimas en el momento de la conversión de los préstamos en capital o para iniciar los trámites de solicitud de incorporación de dichas acciones en BME Growth.

Las empresas emisoras también podrán contar con el apoyo del Entorno Pre Mercado de BME, una iniciativa puesta en marcha hace 3 años por BME que consiste en un programa formativo y de networking para que pymes en expansión conozcan el funcionamiento de los mercados de capitales y accedan a inversores privados e Institucionales.

Entre las ventajas que aporta este proyecto presentado al sandbox, detallan, “están el facilitar el cumplimiento normativo (a través de la mejora u homogeneización de procesos), mejorar la regulación y el ejercicio de supervisión financiera, aumentar la eficiencia de las entidades, elevar la competencia de España y ofrecer beneficios a los usuarios de servicios financieros, como la transparencia, información en tiempo real y gestión integrada en una única solución”.

La entrada del proyecto en el sandbox supone la segunda fase en el roadmap del proyecto, tras “un piloto exitoso llevado a cabo en verano de 2020 con algunas entidades de servicios de inversión, empresas emisoras e inversores”. La red blockchain del proyecto está basada en tecnología Ethereum.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.