El Comité Europeo de Protección de Datos pide más agilidad a la hora de investigar los polémicos cambios en las condiciones de uso de WhatsApp

Privacidad en WhatsApp.

REUTERS/Dado Ruvic

  • El Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) ha rechazado una propuesta para impedirle a Facebook el tratamiento de los datos de sus usuarios en WhatsApp.
  • Sí ha instado a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (competente por ser donde Facebook tiene su sede) a que investigue a Facebook.
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El Comité Europeo de Protección de Datos entiende que hay que investigar decididamente a Facebook y a su pretensión de tratar y compartir los datos de sus usuarios en WhatsApp.

Eso es lo que pretende el gigante de la red social desde enero de este año, cuando anunció cambios en sus políticas de privacidad y términos de condiciones, y advirtió que quién no los aceptase no podría seguir usando la app de mensajería a partir del 15 de mayo.

De momento esa amenaza no se acabó concretando, y es que Europa sigue inmersa en el estudio sobre qué forma repercutirá estos cambios en el tratamiento de los datos personales de los ciudadanos del Viejo Continente.

Facebook alegó en todo momento que no se trata de un cambio sustancial. El organismo encargado de la protección de datos en Alemania acabó prohibiendo a Facebook asumir esos tratamientos de datos en un período de 3 meses, hasta que se alcanzase una respuesta comunitaria en el seno europeo. Facebook reculó y suspendió la aplicación de estos cambios precisamente en el país. Y de la misma manera, ese regulador germano instó al EDPB a pronunciarse y a actuar de la misma manera.

El Comité Europeo, sin embargo, ha rechazado esa pretensión, como destacan medios como Reuterseste jueves. Pero sí ha aceptado que hay que investigar a Facebook y a sus pretensiones, y para ello ha señalado, una vez más, a la Comisión de Protección de Datos irlandesa, la DPC. Así lo refleja Bloomberg.

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"Teniendo en cuenta la alta probabilidad de que se den infracciones con el propósito de seguridad, protección e infracción de WhatsApp, la EDPB considera que este asunto requiere de investigaciones más ágiles", reivindicó el Comité.

Ágiles es la palabra, ya que en realidad los organismos de control de protección de datos europeos llevan meses escrutando este asunto. La DPC, que volvió a ser señalada, ya ha presentado incluso alguno que otro borrador al resto de agencias homólogas (como la AEPD española, por ejemplo) con propuestas de resolución para abordar esta controversia.

La DPC vuelve a ser la señalada porque la sede fiscal en Europa de Facebook y, por extensión, de WhatsApp, está en Irlanda. La DPC se vio obligada a abrir una investigación por una brecha de datos de 500 millones de usuarios en todo el mundo hace unos meses, después de que incluso un comisario europeo acabase animándola a ello.

La agencia irlandesa, de hecho, ya tiene más de una veintena de investigaciones abiertas contra las gigantes tecnológicas de Silicon Valley, como Apple o Google. Facebook suma 9 de estas investigaciones, recuerda Bloomberg.

Aunque la DPC tiene la última palabra, el EDPB se suma de esta manera a las voces que desde hace semanas vienen alertando sobre los riesgos potenciales que tienen los cambios en las políticas de privacidad de la plataforma de chats.

Los consumidores entran en acción

Hace unos días fue BEUC, una organización de consumidores europeos, la que presentó una nueva demanda contra WhatsApp ante Bruselas, al entender que estos cambios en los términos de condiciones eran muy agresivos en tanto que impediría el uso de sus servicios a quienes no los aceptasen, además de ser muy opacos.

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"WhatsApp sigue siendo muy ambigua con respecto a qué secciones elimina y qué secciones incluye la actualización de los términos de servicio", denunciaba BEUC, que incluso elaboró un extenso informe. "Es casi imposible para los usuarios entender claramente qué es lo nuevo y qué es lo que cambia".

Un portavoz de Facebook, consultado por TechCrunch, se limitó a responder que la BEUC no había comprendido "el propósito y la intención de la actualización de los términos del servicio". "Nuestros últimos cambios explican las opciones que tienen los usuarios de escribir mensajes a empresas en WhatsApp y aporta más transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos".

"La actualización no amplía nuestra capacidad de compartir los datos de los usuarios con Facebook, y no afecta a la privacidad de los mensajes que los usuarios envían a sus amigos o a sus familiares, dondequiera que estén". "Nos encantaría tener la oportunidad de explicar estos cambios a la BEUC y clarificar cómo impacta en las personas".

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