Europa quiere que las aerolíneas ofrezcan vales de hasta 12 meses para reembolsar los viajes cancelados

El aeropuerto de Barajas, vacío por la pandemia del coronavirus
  • La Comisión Europea propondrá vales de reembolso con un año de caducidad para que los clientes puedan reinvertir sus viajes, en lugar de cobrar el dinero en efectivo.
  • Se pretende que los estados miembros avalen estos cupones para evitar que los clientes pidan el reembolso de los viajes cancelados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea (CE) pedirá a las aerolíneas y compañías de viaje que ofrezcan vales de reembolso de hasta 12 meses para viajes cancelados en medio de la pandemia de coronavirus, según ha adelantado Reutersa partir de fuentes en el organismo.

Esta será la principal recomendación del Ejecutivo europeo a las compañías en su proyecto de ayuda a la industria turística, una de las más golpeadas por la crisis del COVID-19.

Leer más: Las 3 palancas de Inditex para enfrentarse al coronavirus: 8.000 millones en caja, autofinanciación y la opción de aplazar a final de año el pago de los alquileres de las tiendas

Los cupones deberán ofrecer los mismos servicios, la misma ruta —en caso de tratarse de un vuelo— y las mismas condiciones de viaje que la reserva original, pero con una prórroga de 12 meses para reembolsos. Esto quiere decir, que los clientes que terminen sin usar los cupones podrán solicitar una devolución hasta un año después de vencer la fecha de estos boletos.

El Ejecutivo también pretende que los estados miembros certifiquen estos cupones y los avalen frente a los clientes, promoviendo así su aceptación en lugar de un reembolso en efectivo, según documentos revisados por Reuters. Se espera que estos informes vean la luz el miércoles, en cuanto se hagan oficiales.

Leer más: Las cámaras térmicas que las empresas están instalando para frenar el coronavirus no son infalibles: se pueden 'hackear' con agua fría, mascarillas o reflejos de luz

La propuesta de la Comisión será una guía para los 27 estados miembros de la UE y las empresas europeas, en lugar de una ley, pero se espera que la mayor parte acepte los preceptos.

La recomendación se produce en un momento en que Alemania y otros países del bloque hayan instado a la suspensión de las normas que obliga a ofrecer reembolsos completos por vuelos y viajes cancelados. Sólo el tiempo dirá qué vía termina por tomar el sector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.