Europa podría alcanzar la inmunidad colectiva para el 14 de julio con las vacunas aprobadas, según un comisario de la UE

Joven vacunada contra COVID-19.

REUTERS/Hannah Beier

  • El comisario de la Unión Europea para el Mercado Interior, Thierry Breton, asegura que para el próximo 14 de julio Europa podría lograr la inmunidad colectiva.
  • A pesar de los retrasos y suspensiones temporales en la administración de algunas candidatas, el ejecutivo defiende que no se necesita la vacuna de Sputnik V.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Europa enfrenta su tercera ola de COVID-19 con alertas de riesgo de repuntes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con parte de la población de Francia e Italia confinada. 

En 3 semanas consecutivas, el continente había experimentado un repunte en la incidencia de casos del 34%, según el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Pero la reanudación de la vacunación con la candidata de AstraZeneca y la llegada de nuevos lotes de vacunas contra el COVID-19, podrían cambiar la realidad europea. 

"Tomemos una fecha simbólica: para el 14 de julio, tenemos la posibilidad de lograr la inmunidad en todo el continente", ha defendido Thierry Breton, comisario de la UE para el Mercado Interior, a la emisora francesa TF1, informa The Guardian.

Razones para ser optimista de cara a verano, según voces del sector sanitario, turístico, tecnológico y ambiental

"Las vacunas están llegando", asegura el comisario. "Estamos en la recta final, porque sabemos que para vencer esta pandemia hay una solución: la vacunación". 

Las notas de optimismo llegan después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la OMS confirmaran que la vacuna de AstraZeneca y Oxford es "segura y eficaz" para prevenir contagios sintomáticos con COVID-19. 

No obstante, algunos países se siguen mostrando escépticos mientras está en curso la investigación de la relación de las dosis con la aparición de trombos —que según científicos alemanes y noruegos, podría ser una extraña reacción provocada por un anticuerpo—. 

Europa sufre otra oleada de casos de COVID-19: España registra un repunte de positivos en 17 provincias

La farmacéutica prometió a la UE un total de 90 millones de dosis, pero sólo ha entregado un 30% de las mismas.

Aún así, sólo para entre marzo y julio de 2021, Breton confía en que lleguen entre 300 y 350 millones de dosis. Más tras las nuevas 55 fábricas que se iniciarán en la producción de inyecciones en el continente. 

Pfizer y BioNTech han comprometido con la Comisión Europea un total de 600 millones de dosis —250 millones pactadas—. Mientras, Moderna con un acuerdo de 460 millones de inyecciones, sólo ha pactado entregar 45 millones hasta el segundo trimestre. 

La UE podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa, pero el comisario europeo asegura que no es necesaria

Fuentes internas han informado a Reuters que la Unión Europea podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa Sputnik V para acelerar la vacunación —cuando la había rechazado en público y advertido en contra de su uso tras ser aprobada antes de terminar los ensayos de fase 3—.

"No tenemos absolutamente ninguna necesidad del Sputnik V", ha sentenciado a la cadena el comisario que dirige el grupo de trabajo sobre vacunas del ejecutivo de la UE.

Hasta la fecha, la EMA continuaba una revisión continua de la vacuna de Sputnik V

Pero el fabricante de la candidata podría descartar la idea de aprobarla para el continente tras las declaraciones de Bretón. 

Margarita del Val dice que la vacuna rusa "es muy buena" y que se la pondría si se aprobase en España: estos son los motivos por los que la viróloga está a favor de la Sputnik V

"Si esta es una posición oficial de la UE [que la vacuna Sputnik V es innecesaria], infórmenos que no hay razón para buscar la aprobación de la EMA debido a sus prejuicios políticos. Continuaremos salvando vidas en otros países", advirtió el fabricante, conforme a las declaraciones recogidas por Reuters.

No obstante, lejos de rechazar lazos con Rusia, Breton reiteró que la UE debía ayudar a Rusia en la producción de vacunas —aclarando que igualmente debería darse prioridad a los europeos, según la agencia—.

"Las dosis están ahí, ahora la gente debe aceptar la vacunación y que tenemos la logística", defiende. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.