Europa podría copar un tercio de la producción mundial de baterías en 2030, según 'Bloomberg'

Empleados de Volkswagen en la fábrica de baterías de Salzgitter (Alemania)
Empleados de Volkswagen en la fábrica de baterías de Salzgitter (Alemania)

REUTERS/Fabian Bimmer

  • Europa se convirtió en 2020 en el primer mercado mundial del coche eléctrico, superando a China.
  • El Viejo Continente necesita reducir su dependencia en el principal componente de los vehículos: las baterías, un sector copado al 70% por empresas asiáticas.
  • Con empresas como Northvolt, ACC o los planes de grandes automovilísticas como Volkswagen, Europa podría fabricar en 2030 el 31% de las baterías mundiales, según estimaciones de Bloomberg.
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La ofensiva europea por la movilidad eléctrica tiene un foco principal: la fabricación de baterías. Dependiente hasta ahora de compañías asiáticas como la china CATL, la surcoreana LG Chem o la japonesa Panasonic —entre las tres copan el 72,9% del mercado mundial, según la consultora Global X—, el Viejo Continente quiere convertirse en una potencia, impulsada por una inversión pública que superó los 6.000 millones de euros en el último año.

De la mano de esta inversión pública, y de compañías como la sueca Northvolt —con la que ha pactado el grupo alemán Volkswagen para crear la primera de las seis fábricas de baterías que quiere abrir en esta década—, la británica Britishvolt o la francesa ACC. Europa podría alcanzar en 2030 el 31% de la producción global de baterías para coches eléctricos, según estimaciones de Bloomberg.

Las estimaciones del diario económico incluyen que para el final de la década, China producirá el 59% de las baterías mundiales, Europa el 31%, Estados Unidos el 6% y Corea del Sur el 1%. Una progresión en línea con el mercado de los coches eléctricos, en el que en 2020 el continente europeo tomó por primera vez la delantera al mercado chino, con 1,39 millones de vehículos eléctricos vendidos, frente a los 1,33 millones de China.

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Este dato podría irse a los 1,9 millones de coches eléctricos en Europa, de la mano de la ofensiva eléctrica de varias marcas, como Volkswagen, BMW o la promesa de Volvo de convertirse en una marca puramente eléctrica en nueve años.

Tanto en este crecimiento de la movilidad eléctrica como en las perspectivas para el incremento de la producción de baterías la inversión pública tendrá un papel más que relevante. Según el vicepresidente de la Comisión Europea, el eslovaco Maros Sefcovic, las inversiones previstas solo para el año 2019 fueron de 60.000 millones.

"Estamos creando una nueva industria en Europa, un ecosistema completamente nuevo. Se están haciendo muchas inversiones", aseguró el comisario europeo a Bloomberg. "Cada país quiere una fábrica de baterías", añade Jean-Pierre Corniou, exejecutivo de Renault y consultor, al diario económico.

Europa tiene en marcha 25 proyectos de futuras fábricas de baterías

Según la estrategia europea para el sector de las baterías, publicada por la Comisión Europea en diciembre de 2020, en el Viejo Continente hay al menos 25 proyectos de fábricas de baterías, de los cuales hay una decena ya en construcción: varios de Northvolt (dos en Suecia y uno en Alemania), las fábricas de CATL y Tesla en Alemania, la planta de Samsung SDI en Hungría, que va a ampliar su capacidad próximamente, o la de la canadiense Magna en República Checa.

Después de la publicación de este documento se conoció el ambicioso plan de Volkswagen, que prevé la puesta en marcha en la próxima década de 6 gigafactorías de baterías que podrán producir 240 gigavatios-hora de potencia cada año, así como el despliegue de 18.000 puntos de carga en todo el continente europeo. El plan incluye una planta junto a Northvolt en Skelleftea (Suecia), otra en la localidad alemana de Salzgitter y otra en el sur de Europa, que podría estar en España, Portugal o Francia.

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El gobierno español también se ha comprometido a apoyar la creación de una fábrica de baterías en el país, que el Ministerio de Industria calcula que requerirá una inversión de 5.000 millones de euros, en un formato de consorcio público-privado junto a Seat (Volkswagen) y a la energética Iberdrola. La fábrica era una de las peticiones del grupo alemán para llevar la construcción de uno de sus modelos eléctricos a la planta barcelonesa de Martorell.

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