Europa podría sufrir 700.000 muertes más por COVID-19 hasta marzo de 2022

Sanitaria.

REUTERS/Stringer 

  • La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha superado ya los 1,5 millones de fallecidos con COVID-19. 
  • El organismo ha advertido que este número podría ascender hasta los 2,2 millones para la primavera de 2022. 
  • Por lo que el continente aún podría sufrir una oleada de 700.000 fallecidos contagiados con el SARS-CoV-2 para marzo del próximo año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había anticipado un "invierno duro" para los países de la región europea de la organización. 

Países como Alemania, Austria e incluso España están viviendo un incremento notable de los casos de COVID-19. Aunque en unos las olas están siendo más graves que en otros, debido al ritmo y rechazo de la vacunación. 

En el caso de España, que ya tiene un 89% de la población diana vacunada, las cifras de hospitalización y de ingresos en UCI se habían mantenido estables a pesar del incremento de la incidencia en algunas comunidades —aunque ahora se sitúan cerca de un 40% y un 28%, respectivamente, por encima del registro de hace 7 días—.

Pero en el de Alemania, por ejemplo, la cifra de vacunados clave (los mayores de 60 años de edad) se encuentra lejos del 100% de inmunizados —cuando en España se está al 99% para este rango de edad—. 

"Alemania va como por el 90%. Si no vacunan a más de los mayores, un 90% parece mucho, pero que te quede un 10% es una burrada", describe Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en una entrevista con Business Insider España.

Margarita del Val: "Habrá una oleada de casos de coronavirus en enero y febrero, cuando veremos las secuelas de Navidad"

Estas cifras de contagios e inmunizados han llevado a algunos de estos países, de acuerdo con los datos de la OMS, a "saturación extrema" en las unidades de cuidados intensivos, según BBC.

Por esta misma razón, la organización estima que las muertes por coronavirus en la región de Europa podrían superar los 2,2 millones para la primavera del próximo año. 

Esto implica que, de aquí a marzo de 2022, Europa podría sufrir 700.000 muertes más por COVID-19 de las registradas

Ahora mismo, la cifra supera los 1,5 millones en los 53 países que la OMS considera región de Europa. En España, este dato se sitúa en torno a los 87.800 fallecidos, a fecha 24 de noviembre de 2021. 

"La región europea es muy amplia y tiene un buen número de países que están teniendo muchos problemas con la vacunación", reconocía del Val.

Entre estas regiones se encuentran Rusia —cuya cifra diaria de muertos ha superado recientemente los 1.200— y Bielorrusia, por ejemplo. Pero cabe destacar que, también dentro de la Unión Europea, "tenemos países con problemas, como Rumanía, Bulgaria y Hungría", señala del Val. 

"Las regiones orientales como Rumanía, Bulgaria... lo están pasando fatal. Así que ni siquiera en la Unión Europea te puedo decir que van a bajar radicalmente los muertos", reconocía la científica. 

Las cifras de muertes en España en 2020 fueron un 18% más altas que las de 2019: el COVID-19 llegó a triplicar a algunas de las principales causas de muerte en el país

En junio de 2021 ya habían muerto más personas por COVID-19 que en 2020. 

Conforme a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el SARS-CoV-2 mató en España a más de 60.000 personas —60.358 confirmados y 14.481 sin identificar—. 

El recuento, que incluye 17.000 fallecidos más que en los datos oficiales de la primera ola de la pandemia, se sitúan 2 y 3 veces por encima de las de los fallecidos por las principales causas de muerte en España: enfermedades isquémicas del corazón (29.654), enfermedades cerebrovasculares (25.817), cáncer de bronquios y pulmón (21.893) y demencia (20.822).

Actualmente, el total de fallecidos por COVID-19 en España se sitúa en torno a los 87.800 casos, tal y como se ha mencionado con anterioridad. 

"Si Alemania volviese a la normalidad se encontraría con una ola de coronavirus 2 veces más grande que la primera española": Margarita del Val explica por qué España es un modelo para el resto de Europa

Sin embargo, gracias al alcance de la vacunación en el país —y a los posibles nuevos fármacos que podrían estar ya ampliamente disponibles para antes de que finalice el año— España podría sortear la ola de otoño. Aunque entre los meses de enero y febrero volvería a registrar una gran ola de casos de COVID-19, según Margarita del Val.

La científica también hace especial mención a la acogida de las vacunas de los países de la región principalmente occidental y a los descensos en la mortalidad que están teniendo algunos países como Suecia —que no ha impuesto restricciones estrictas contra el COVID-19 ni siquiera durante las primeras olas de la pandemia—.

"Va a haber una parte de la población en Europa que sí que se va a notar una caída muy potente en la mortalidad. Y yo espero que eso convenza a más países [de las vacunas y las medidas]", defiende.

El Dr. Hans Kluge, director de la OMS para Europa, ha insistido en la vacunación para aquellos que aún se resisten a recibir una de las dosis de las candidatas autorizadas contra el COVID-19. 

"Todos tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a evitar tragedias innecesarias y la pérdida de vidas, y limitar más trastornos a la sociedad y las empresas durante esta temporada de invierno", explicitan las declaraciones recogidas por BBC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.