Europa apunta a Meta: el gigante tecnológico está aumentando sus batallones de abogados como respuesta

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Erin Scott

En una conferencia celebrada el pasado jueves en Bruselas para debatir los planes de Europa para enfrentarse a los monopolios de las grandes empresas tecnológicas con la Ley de Mercados Digitales (DMA), Andreas Mundt, presidente de la Oficina Federal de la Competencia de Alemania, lanzó una advertencia.

"Habrá litigios en torno a la DMA", anticipó. "Las empresas disputarán la designación de gatekeeper. Disputarán la interpretación de las obligaciones de la DMA de forma generalizada. Por supuesto, alegarán que las obligaciones en ciertos casos son desproporcionadas".

La UE llegó a un acuerdo para aprobar la Ley de Mercados Digitales a principios de marzo. La nueva ley, en teoría, obligaría a Google y Apple a abrir sus tiendas de aplicaciones; forzaría también a servicios como WhatsApp e iMessage a ser interoperables entre sí; y evitaría que Google y Meta usen los datos del usuario en uno de sus servicios para alimentar anuncios segmentados en otro de ellos.

Los abogados europeos especializados en defensa de la competencia creen que Meta, Google y Microsoft lucharán contra la normativa antimonopolio línea por línea.

"¿Por qué no lo harían? El sistema actual les hace ganar una fortuna", señala Tim Cowen, jefe de asuntos antimonopolio de Preiskel & Co. 

Un análisis de Business Insider revela que las empresas tecnológicas ya se están preparando para la lucha.

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En los últimos quince días, Meta ha publicado en LinkedIn nueve ofertas de trabajo específicas para asesores jurídicos o miembros de lobbies con experiencia en litigios regulatorios o en derecho comunitario sobre la competencia, para trabajar en uno de los centros europeos de la empresa. El total de ofertas de empleo en todo el mundo en la división jurídica de Meta aumentó un 36% con respecto al año anterior en el cuarto trimestre de 2021, según los datos de LinkedIn, que no incluyen los datos de las filiales de Meta, como WhatsApp y Oculus. En marzo, Meta tenía activos en LinkedIn 111 puestos de trabajo abiertos que mencionaban la palabra "abogado".

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Uno de los anuncios, que busca un director de política de competencia en Europa, menciona explícitamente que trabajará en la Ley de Mercados Digitales.

Otros anuncios son menos explícitos, y hablan de la oportunidad de unirse a un "equipo jurídico en crecimiento" en uno de los centros europeos de Meta. Dos ofertas de empleo para asesores en materia de regulación en Europa hablan de un trabajo en "investigaciones regulatorias de alto perfil y capaces de sentar precedentes".

"Contar con personas con diversos tipos de experiencia ayuda a garantizar que nuestras políticas y procesos de compliance sean efectivos y estén actualizados y cumplan con las nuevas y cambiantes obligaciones regulatorias", afirma un portavoz de Meta. "Hemos solicitado activamente una nueva normativa que fije unos estándares elevados en todo internet para que las empresas no tomen solas muchas de estas importantes decisiones".

De las cinco grandes tecnológicas -Meta, Alphabet, Apple, Amazon y Microsoft-, Meta es la que más abiertamente está reforzando su equipo jurídico de compliance y regulación en Europa y contratando a altos cargos.

Google tiene 9 vacantes para asesores jurídicos asociados en toda la región EMEA para trabajar en todos los asuntos legales de la empresa, y Microsoft va a contratar a un nuevo responsable en materia de lobbies, así como a un abogado sénior en materia de competencia y asuntos regulatorios, ambos radicados en Londres. Apple tiene tres puestos vacantes para abogados en Europa.

Las empresas tecnológicas buscan abogados tanto para el asesoramiento como para ejercer presión

Según Bianca Adams-Thomond, especialista en selección de personal jurídico de Major, Lindsey & Africa, las grandes empresas tecnológicas están buscando abogados que sepan descifrar las repercusiones de la DMA.

"He estado hablando con algunas de las grandes organizaciones y con sus asesores jurídicos, y creo que lo que realmente se desconoce es qué implica realmente", afirma.

Las empresas tecnológicas de la región EMEA están muy interesadas en contar con abogados expertos en cuestiones relacionadas con la defensa de la competencia, pero que también puedan trabajar en labores de lobby y de comunicación, en lugar de limitarse a asesorar en los despachos.

"Las empresas, cuando estudian esto, no sólo quieren contratar abogados para estar preparadas, sino que están pensando en contratar abogados con, por ejemplo, la especialidad de competencia o antimonopolio que puedan desempeñar también una labor global", comenta.

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La Comisión Europea afirma estar preparando su propio ejército para enfrentarse a los monopolios tecnológicos. El Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, confirmó el pasado jueves que la nueva Unidad de Mercados Digitales, un nuevo órgano oficial que investigará los asuntos relacionados con la defensa de la competencia, contratará entre 100 y 150 nuevas personas para esta tarea. 

Será esencial para el éxito de la DMA que la unidad esté bien dotada de recursos. Si no lo está, "existe el riesgo de que se abandonen casos relevantes", explica Mundt, de la Oficina Federal de Cárteles, a través de un intercambio de correos electrónicos con Business Insider

Las medidas drásticas de la UE contra los monopolios tecnológicos suponen un gran cambio respecto a la última década de actuaciones antitrust, en la que Google -que ha sido la empresa de la FAAMG que más se ha enfrentado al escrutinio antimonopolístico- se ha enfrentado una suma total de 7.000 millones de euros por prácticas inadecuadas. 

Para poner esa cifra en contexto, Alphabet, la empresa matriz de Google, declaró 18.800 millones de euros de beneficios solo en el último trimestre de 2021

Los críticos dicen que los políticos de la UE empezaron a prestar atención a las prácticas anticompetitivas de las grandes tecnológicas demasiado tarde. "Ellos [los políticos] no tienen ni idea de a qué se enfrentan", afirma John Strand, consultor político y director de Strand Consulting. 

El acuerdo de 69.000 millones de dólares de Microsoft respecto a la empresa de videojuegos Activision Blizzard acaparó los titulares en enero, pero lo que ha llamado menos la atención es una franja de acuerdos más pequeños de las empresas tecnológicas, que les ayudan a amasar cuota de mercado poco a poco. Solo en 2021, Alphabet cerró 22 acuerdos, Microsoft 56 y Amazon 29, todas ellas cifras récord de la última década para estas empresas, según la CNBC. Entre 2018 y 2021, Facebook realizó al menos 21 adquisiciones. 

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No está del todo claro si la DMA -una normativa difícil de aplicar y aún pendiente de ser probada- será la solución para el sector tecnológico europeo.

Algunos de los mecanismos de aplicación de la DMA implican cuestiones jurídicas novedosas, como si una empresa tecnológica es un "gatekeeper" y sobre si las obligaciones que impone la DMA son proporcionales. 

"Los casos pueden seguir siendo complicados y conllevar largos procesos judiciales", señala Mundt.

"El problema es que no se dispone en la economía digital de tanto tiempo cuando los mercados son muy dinámicos", añade. "Algunas personas piensan que la DMA se aplicará por sí sola. Trata de ser un recurso universal y creo firmemente que será una herramienta poderosa". 

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