'Infierno is coming': Europa se prepara para alcanzar las temperaturas más elevadas desde la ola de calor de 2003 que provocó 15.000 muertos en Francia

Las anomalías de temperatura en toda Europa a partir del 26 de junio de 2019.
Las anomalías de temperatura en toda Europa a partir del 26 de junio de 2019.TropicalTidbits.com
  • Se espera que tanto en España como en otros países como Francia, Alemania, Suiza y Portugal se experimente una ola de calor intensa a partir de este miércoles, debido al aire caliente proveniente del Sahara.
  • Las temperaturas pueden subir hasta 45 grados centígrados esta semana.
  • El pronóstico es tan intenso que la ola de calor ha sido descrita por una meteoróloga española como: "El infierno is coming".
  • Unas 15.000 personas en Francia murieron en 2003 cuando las temperaturas alcanzaron niveles similares a los experimentados esta semana. Los oficiales en París ya han puesto a la ciudad en alerta máxima.
  • Los científicos lo atribuyen al calentamiento global y advierten sobre más olas de calor si los países no reducen pronto sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Europa occidental se está preparando para una ola de calor intensa, peligrosa y posiblemente incluso mortal durante esta semana, con temperaturas que se elevarán hasta los 45 grados centígrados.

Países como Francia, España y Portugal esperan temperaturas récord a partir del miércoles, mientras que el resto del continente también enfrentará temperaturas mucho más altas de lo normal.

No está claro cuándo terminará la ola de calor.

Los científicos han atribuido las elevadas temperaturas a la combinación de una tormenta sobre el Océano Atlántico y la alta presión sobre Europa central, que está importando aire caliente desde el Sahara.

Leer más: Prepárate a sufrir: la ola de calor que llega esta semana va a disparar las temperaturas por encima de los 40 grados casi en toda España

 

(Para el 27 de junio, se espera que la #weatwave (ola de calor) alcance su máximo, con temperaturas extremas en todo el continente, con muchos valores por encima de 36 ° C y localmente por encima de 40 ° C. Evita los riesgos de incendio y cuida tu salud.)

Aquí algunos de los pronósticos elaborados sobre la ola de calor:

  • Algunas partes de Francia podrían alcanzar los 39 grados centígrados el miércoles, según la agencia nacional de meteorología Météo France reported.
  • Se espera que las áreas en el sur de Francia llegarán a 45ºC el viernes, ha escrito el meteorólogo Guillaume Woznica tweeted.
  • Berlín espera temperaturas de hasta 38ºC para el jueves, ha dicho la BBC. Las ciudades más importantes, como Fráncfort y Hamburgo, también esperan temperaturas que ronden los 30º grados centígrados.
  • La mayor parte de España espera temperaturas de al menos 36ºC este miércoles, con la más alta llegando a los 38ºC , según la agencia meteorológica española Aemet.
  • Grandes zonas de Suiza esperan temperaturas de más de 30º C a partir de este miércoles, y se prevé que Ginebra alcance los 37º C entre hoy y mañana, según la agencia meteorológica nacional de Suiza, Météo Suisse.
  • Las autoridades de la República Checa también han advertido que las temperaturas podrían alcanzar los 37ºC hoy, según The Associated Press.
  • Se espera que las temperaturas en Portugal alcancen los 30 grados centígrados y podrían incluso superar los 40ºC, ha informado Axios.
  • Se espera que ciertas partes de Polonia también experimenten un aumento de las temperaturas de entre 35º a 40ºC esta semana, que es al menos un incremento de 11º a 17ºC por encima de lo normal, ha informado el Washington Post.

La meteorologa de RTVE, Silvia Laplana, ha tuiteado imágenes de las temperaturas pronosticadas en el país esta semana con el título "El infierno is coming".

Alrededor de 15.000 personas en toda Francia murieron tras una ola de calor igualmente agresiva en agosto de 2003, cuando las temperaturas en el sur de Francia alcanzaron los 44.1 Cº según France24.

Las autoridades de París ha puesto la ciudad en alerta máxima, así como a hospitales y hogares de cuidados y han llevado a los colegios a tener que suspender los exámenes.

Leer más: Cómo va a afectar a tu salud física y mental la ola de calor que llega esta semana a España

Tourists and Parisians cooling off in the water of the Trocadero fountain at the foot of the Eiffel Tower on Monday.
Tourists and Parisians cooling off in the water of the Trocadero fountain at the foot of the Eiffel Tower on Monday.Samuel Boivin/NurPhoto via Getty Images

Aunque las olas de calor no son raras en Europa, esta es inusualmente temprana. Los expertos dicen que el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más comunes.

"Este aumento del calor extremo es predicho por la ciencia del clima como una consecuencia del calentamiento global causado por el aumento de los gases de efecto invernadero derivad de la quema de carbón, petróleo y gas", ha asegurado Stefan Rahmstorf, climatólogo del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático a Associated Press.

Las olas de calor como esta continuarán empeorando si los países no reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero pronto, advertía un grupo de científicos en un informe publicado este mes.

Tourists at a fountain in front of the Pantheon in Rome on Monday.
Tourists at a fountain in front of the Pantheon in Rome on Monday.Alberto Pizzoli / AFP / Getty

Las recientes olas de calor en todo el mundo ya han probado que pueden resultar mortales.

Al menos 36 personas han muerto durante una ola de calor en la India, que ha durado más de 30 días, según CNN. Las temperaturas en Churu, en el oeste del país, aumentaron por encima de 50º C el 1 de junio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.