Europa quiere que el 20% de los procesadores a nivel mundial se fabriquen en el continente: los objetivos de la nueva Agenda Digital 2030 de la Comisión

Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.Francisco Seco/Pool via REUTERS
  • Europa va a presentar este martes su estrategia para digitalizarse de cara a 2030.
  • Uno de los objetivos de esta nueva Agenda Digital 2030 es conseguir que el 20% de los procesadores del mundo se desarrollen y fabriquen en el Viejo Continente.
  • Algunos medios han accedido al borrador que se va a oficializar este martes, que incluye objetivos para aumentar las competencias digitales de los ciudadanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este martes la Comisión Europea presenta su propuesta de Agenda Digital 2030 con la que las instituciones comunitarias quieren reducir los "riesgos" de depender de terceras potencias en la era digital.

Según ha trascendido a través de medios como Bloombergo Euractiv, que han accedido al borrador de esta "brújula digital", la Comisión va a plantear que el 20% de los procesadores que se desarrollen en el mundo para finales de década se fabriquen en Europa.

El documento se presenta este martes tras un período de tres semanas en el que se han recibido propuestas y matizaciones de ciudadanos, organismos públicos y compañías. Una de las firmas que han presentado matizaciones y recomendaciones al proyecto es precisamente la china Huawei, que reivindica que Europa debe ser un agente imprescindible en la globalización digital.

Todo lo que debes saber del paquete de 11.000 millones en ayudas al comercio, el turismo y la hostería que aprobará esta semana el Consejo de Ministros

Según el borrador de esta agenda digital a la que ya han accedido diversos medios, la Unión Europea planea marcarse objetivos para emanciparse y dejar de depender de potencias tecnológicas americanas y asiáticas.

En una reciente entrevista con Business Insider España, Pilar del Castillo, exministra del Gobierno de Aznar y actual copresidenta del Intergrupo Parlamentario de Inteligencia Artificial y Digitalización de la Eurocámara reconocía los principales desafíos del continente en cuanto a soberanía tecnológica.

"Hace falta invertir más: la Unión Europea sigue dependiendo de procesadores estadounidenses. Tres empresas norteamericanas dominan el mercado global. Y la infraestructura de la nube está en manos de cinco proveedores no europeos", enfatizaba.

Europa quiere el 20% del mercado de procesadores

"La reducción de dependencias críticas permitirá a la UE ser digitalmente soberana y priorizar mejor sus propios intereses", incide el borrador de la Agenda Digital.

La Comisión Europea ha enfatizado que esta es "la década digital" del continente. El mismo borrador que ya ha sido consultado por algunos medios enfatiza que "los datos que se generan en Europa son generalmente almacenados y procesados fuera de Europa, y su valor también se extrae fuera del continente".

El propio comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, advertía a finales del año pasado que los 27 ya han llegado tarde a la era de los datos personales, y que no se podían permitir lo mismo con la nueva oleada de datos: la de los datos industriales.

La Comisión ya ha presentado dos propuestas para un Reglamento de Servicios Digitales y un Reglamento de Mercado Digital que salvaguardará todavía más los intereses europeos en el ámbito digital y en la explotación de datos de ciudadanos e instituciones. El objetivo de esta Agenda Digital para 2030 es ser otra pata que sostenga esta estrategia de la Comisión.

El Gobierno aprobará una nueva prórroga de la moratoria concursal hasta 2022 este viernes junto al paquete de ayudas a comercio, turismo y hostelería

Esta pata pasa por incentivar los desarrollos tecnológicos en el continente. Para dentro de 9 años se espera que el 20% de los procesadores se fabriquen en el continente, ya que es un mercado que de momento sigue siendo dominado por firmas estadounidenses o asiáticas. 

Por ello, con esta estrategia la UE pondrá el foco en el despliegue de las redes 5G pero también de las 6G que ya se están investigando, con el propósito de que todas las zonas pobladas estén cubiertas por redes de alta velocidad antes de que se llegue a 2030.

"Hay importantes debilidades, sobre todo en el estado del arte de las tecnologías para fabricar y diseñar procesadores, lo que expone a Europa a serias vulnerabilidades", incide el documento.

Una nube federada para hacer frente a Google o Amazon

Una cosa que también preocupa en Europa es la dependencia de proveedores extranjeros en materia de la nube. Google y Amazon se han convertido en auténticos gigantes al proveer de estos servicios, pero en Europa ya han nacido experiencias como la francoalemana GAIA-X que pretenden crear una nube federada construida con "valores europeos".

En la Agenda, la Comisión también reconoce que los proveedores cloud europeos representan un minúsculo porcentaje en cuota de mercado, pero que se espera que en el futuro "una creciente proporción de datos se procesen de forma cercana a los usuarios y a donde se están generando", en referencia a las tecnologías de edge computing.

Por eso, la Comisión espera que para 2030 existan 10.000 nodos de procesamiento de datos neutros en carbono, "distribuidos de tal forma que se pueda garantizar el acceso a los servicios de datos con muy baja latencia —unos pocos milisegundos— esté donde esté el negocio localizado".

El documento también se detiene en la brecha de habilidades digitales que vive Europa, y que se agudiza en España. Según el último informe DESI, del año pasado, las competencias digitales españolas están por debajo de la media europea.

El SEPE, atacado por un 'ransomware': miles de datos de empresas y ciudadanos están en juego

La Agenda Digital europea pretende que en el continente haya 20 millones de trabajadores especializados en tecnologías de la información y la comunicación, y que el 80% de los adultos tengan competencias digitales, al menos, básicas.

También pretende remontar la digitalización de la economía con un 7% de las firmas utilizando servicios cloud, inteligencia artificial y big datatambién para finales de década; así como digitalizar la administración: permitir que los ciudadanos puedan acceder a su historial médico por internet, documentos de identidad digital para el 80% de la población así como que todo el mundo cuente con acceso digital para trámites con la administración.

La Agenda Digital 2030 es un documento marco de objetivos que se fija la propia Comisión, similar al que presentó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con su estrategia España Digital 2025 o su Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.