Europa se ha convertido en el principal mercado mundial para los coches eléctricos en 2020, pero algunos fabricantes reconocen su dependencia de los subsidios

Coche eléctrico de Volkswagen
REUTERS/Jean Bizimana
  • Europa se convirtió en 2020 en el principal mercado de los coches eléctricos con 1,395 millones de unidades vendidas, un 137% más y por encima de los 1,337 millones de China.
  • No obstante, analistas y fabricantes admiten el fuerte impacto de las subvenciones y ayudas públicas en el crecimiento de la movilidad eléctrica en el Viejo Continente.
  • "En el largo plazo esos incentivos y beneficios impositivos no son sostenibles", admitió al Wall Street Journal el consejero delegado de la marca sueca Volvo, Hakan Samuelsson.
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Europa se convirtió durante el año 2020 en el principal mercado mundial de coches eléctricos, con más de 1,395 millones de vehículos vendidos durante el año, casi triplicando los datos del 2019, cuando se vendieron 589.000 vehículos de este tipo (un 137% de incremento), lo que le permitió desbancar a China, donde se vendieron 1,337 millones de eléctricos, un 12% más que el año anterior, según datos de la plataforma EV-Volumes.

Según esta fuente, el crecimiento del mercado europeo de eléctricos se disparó a partir de junio y julio, y tuvo su pico en diciembre, cuando se vendieron 285.000 eléctricos, un 260% más que el mismo mes de 2019. 

La recuperación de las ventas en China en la segunda mitad del año no fue suficiente para compensar la escalada europea. Aun así, el gigante asiático sigue siendo el país más importante en cuanto a ventas eléctricas, seguida por Alemania, donde se vendieron 398.000 eléctricos, uno de cada ocho vehículos de este tipo vendidos en todo el mundo. Por detrás estuvieron Estados Unidos (328.000, un 4% más que en 2019), Francia (194.000) y Reino Unido (181.000).

El dato, que es histórico, podría estar muy vinculado a los subsidios públicos a la compra de eléctricos que han puesto en marcha varios países europeos, según explican analistas y fabricantes al Wall Street Journal. "El mercado es extremadamente sensible a los descuentos de los gobiernos y de las empresas. Una vez se quiten los subsidios, las ventas de vehículos eléctricos caerán un 30 ó 40% en uno o dos trimestres", opina el analista de la compañía Bernstein Research, Arndt Ellinghorst, en declaraciones al WSJ.

La venta de los vehículos eléctricos salva a muchos fabricantes durante la pandemia

El consejero delegado de la marca sueca Volvo, Hakan Samuelsson, explicó que estos subsidios han ayudado a "hacer los vehículos eléctricos muy atractivos para los consumidores" al tiempo que han supuesto "un incentivo" para los fabricantes. "Pero en el largo plazo esos incentivos y beneficios impositivos no son sostenibles", admitió al WSJ el directivo de la marca escandinava, propiedad de la china Zhejiang Geely.

Según las cuentas del rotativo estadounidense, durante el año 2020 se lanzaron más de 65 modelos de coches eléctricos nuevos en el mercado europeo, el doble que en China o cinco veces los que se lanzaron en Estados Unidos (15), y para este año se esperan otros 99 lanzamientos. frente a los 64 que llegarán al mercado estadounidense.

"Tienes que tener el producto adecuado para ofrecer, esto fue lo que vimos el año pasado en Europa", aseguró Britta Seeger, miembro del consejo de la alemana Daimler. "La oferta es mayor y los subsidios están apoyando las ventas", añadió.

Toyota, de los híbridos a los eléctricos puros: lanzará un todocamino 100% eléctrico en Europa en 2021

Varios fabricantes aspiran a sumarse a ese crecimiento de la movilidad eléctrica en el Viejo Continente. La japonesa Toyota, primer fabricante mundial y reconocida por su apuesta por los híbridos, planea lanzar un todocamino eléctrico puro para el mercado europeo en 2021 y calcula que para 2025 venderá 5,5 millones de eléctricos en todo el planeta. A día de hoy, el mercado global de eléctricos en un año es de 3,24 millones de unidades.

Por su parte, la alemana Volkswagen, desposeída del primer puesto mundial por Toyota en el año de la pandemia, anunció en 2020 un plan de inversiones para los próximos 5 años que incluye 50.000 millones de euros dedicados a los eléctricos, con la previsión de lanzar 70 modelos completamente eléctricos antes de 2030 y 60 modelos de híbridos. La también alemana BMW calcula que para 2023 los eléctricos sean un 20% de su fabricación, frente al 8% actual.

Los eléctricos podrían despegar en Estados Unidos en 2021

2021 podría ser el año del despegue de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, donde su venta podría dispararse un 70%, según un estudio de la consultora BlastPoint, que calcula que el impacto del teletrabajo por la pandemia, la extensión de la red de cargadores e incluso la influencia del nuevo presidente, Joe Biden, que prevé recuperar la lucha medioambiental para su estrategia, podrían impulsar sus ventas en el mercado estadounidense.

"En 2021, conforme crezca la infraestructura de carga, los negocios se recuperen, se reinicien los planes de electrificación de las flotas y vuelvan los incentivos estatales y federales, la industria estadounidense de los vehículos eléctricos podría florecer, cumpliendo y quizás excediendo las expectativas de crecimiento", aseguró la consejera delegada de BlastPoint, Alison Alvarez, a TechRepublic.

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