Una propuesta del Parlamento Europeo propone vetar la publicidad personalizada de partidos políticos en redes sociales
- Una propuesta de una eurodiputada plantea prohibir la publicidad política que use datos de usuarios para dirigirse de forma personalizada a los mismos.
- De aprobarse el texto tal y como está redactado, los partidos no podrían usar los datos de los usuarios de cara a las elecciones europeas de 2024.
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La Comisión Europea presentó en noviembre del año pasado una propuesta para garantizar la transparencia de la publicidad política en línea. La medida llegaba varios años después del escándalo Cambridge Analytica que sacó a la luz por primera vez los métodos que algunas compañías, en connivencia con Facebook, empleaban para moldear la opinión pública a su antojo.
Ahora, una eurodiputada húngara llamada Anna Donáth ha presentado el borrador de un informe sobre esa propuesta que va mucho más allá. Plantea directamente prohibir la publicidad de partidos políticos en redes sociales, siempre y cuando estos anuncios, para impactar sobre sus objetivos, use datos personales sensibles como etnia, raza, religión, edad, género, ubicación o idioma.
Aunque la propuesta inicial que dio a conocer la Comisión a finales del año pasado planteaba la necesidad de garantizar más transparencia en este tipo de anuncios políticos, la propuesta de Donáth, de la coalición Renew (a la que se adscribe el partido español Ciudadanos) va un poco más allá. Ha tenido acceso a la misma Politico.
Inicialmente, la idea era garantizar a los electores europeos la capacidad de ver, junto a un anuncio de índole política, qué partido lo había pagado y cuánta inversión había dedicado al mismo.
El borrador del informe de Donáth propone directamente prohibir que las plataformas en línea muestren este tipo de anuncios electorales si estos se basan en los datos personales de su público para dirigirse al mismo. De prosperar la iniciativa, esta podría entrar en vigor a principios de 2024, lo que repercutiría directamente a las próximas elecciones europeas que serán ese año.
En el caso de España, llegaría tarde para las macroelecciones que se celebrarán a finales del año que viene, en las que coinciden elecciones generales, elecciones autonómicas en varias regiones, así como elecciones municipales.
El texto de Donáth, que está trabajando en esta iniciativa junto a otro parlamentario de su grupo, el francés Sandro Gozi, es el resultado de un trabajo realizado sobre la propuesta de la Comisión. En estos momentos, el Consejo de la Unión Europea también está trabajando sobre la propuesta del Ejecutivo comunitario.
La propuesta que se trabaja en la Unión Europea llega años después del escándalo Cambridge Analytica y de que grandes multinacionales tecnológicas como Google se comprometieran ya en 2019 a no dejar acceso a microdatos de los usuarios para las agencias encargadas de comercializar la propaganda política en sus servicios.
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