China, Japón y EEUU acaparan el 78% de las patentes sobre IA registradas en el mundo: así es la guerra tecnológica en la que Europa se queda atrás

Reconocimiento facial en China
  • China, EEUU y Japón acaparan el 78% de las patentes que se registran en el mundo relacionadas con inteligencia artificial.
  • La Unión Europea ha presentado sus planes para regular esta tecnología al tiempo que espera seguir encaminada a recobrar su "soberanía tecnológica" en diversos campos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Europa vive una intensa carrera por recuperar su soberanía tecnológica.

La Comisión Europea presentó semanas atrás un ambicioso plan, su propia Agenda Digital 2030, con el propósito de conseguir en los próximos años que el 20% de los microprocesadores del mundo se fabriquen en el Viejo Continente.

Del mismo modo, son varias las voces, como la de la exministra de Educación y actual eurodiputada, Pilar del Castillo, las que reivindican la capacidad de los 27 para ser otra gran potencia tecnológica. Del Castillo, en una entrevista con Business Insider España, enfatizó en la importancia que tendrá para ello el despliegue de las nuevas conexiones 5G.

Unas conexiones 5G que serán la antesala hasta dentro de unos años del 6G, unas nuevas tecnologías que ya están investigando en España y por el que Europa también ha hecho una ambiciosa apuesta: un plan conocido como el JUSNS que contará con 900 millones de euros públicos de financiación y espera reunir 5.000 millones de capital privado.

Arturo Azcorra es el vicepresidente de 5TONIC, un centro de cocreación impulsado por Telefónica e IMDEA Networks que ya está explorando las posibilidades del futuro 6G. En Business Insider España reconoció que la carrera por ese futuro estándar sería "una inmensa pugna" entre Europa, EEUU y Asia, pero advirtió algo: no se puede hablar sólo de China. "Hay que contar también con Corea y Japón".

No en balde, el comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, fue muy tajante hace unos meses: Europa ya se ha perdido la primera oleada de los datos personales y no se puede permitir perderse la de los datos industriales.

EEUU y China ya miden sus fuerzas para ver quién desarrolla antes el 6G, una tecnología "compleja y futurista" y de "ciencia ficción" que no llegaría hasta 2036

Con todo, no se puede hablar del futuro de la innovación y de la digitalización sin hablar de sistemas de inteligencia artificial. Unos sistemas que la Unión Europea espera comenzar a regular este mismo mes: el día 21 la Comisión presentará el borrador de una nueva regulación que evitará sistemas de reconocimiento facial o de vigilancia indiscriminada por ser lesivos con los derechos civiles.

La inteligencia artificial es otra de las grandes disrupciones. La necesidad de contar con una ética en unos algoritmos auditados es una necesidad comercial a punto de expandirse, según ha defendido en múltiples ocasiones la especialista española Gemma Galdon, fundadora de la consultora Eticas.

Europa, atrás en la carrera por la IA

Sin embargo, Europa no puede defender su soberanía tecnológica con los datos vigentes de patentes solicitadas en el ámbito de la inteligencia artificial.

Según el informe WIPO de tendencias tecnológicas de 2019, el más reciente sobre patentes presentadas en todo el mundo sobre sistemas IA, solo China, EEUU y Japón concentran el 78% de las que se han registrado en todo el globo. Europa se queda muy atrás.

El estudio de WIPO, que es la organización internacional de la propiedad intelectual, abunda cómo las empresas privadas son las más lanzadas a la hora de presentar patentes o tratar de proteger su propiedad intelectual en el campo del desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Según los datos que se desprenden de este informe, de las 30 organizaciones que más patentes han presentado, 26 son compañías privadas.

"La mayoría son conglomerados de sectores como la electrónica de consumo, las telecomunicaciones o el software", destaca el documento. La tabla la encabeza IBM, con el mayor portfolio de patentes de IA presentadas, con más de 8.290 —según datos de finales de 2019—. Le sigue Microsoft, con 5.930.

De todas las empresas privadas que figuran en esta lista, 12 son japonesas, lo que también rompe el cliché de que la carrera tecnológica la disputan actualmente EEUU y China. Como destacaba Azcorra en conversación con este medio, hay que tener muy en cuenta al archipiélago nipón en todo lo que tenga que ver con lo tecnológico.

Europea creará un Observatorio de Tecnologías Críticas para estudiar el impacto y las aplicaciones de coches autónomos, nanotecnología o la inteligencia artificial

La mayoría de las funcionalidades y aplicaciones de sistemas de inteligencia artificial que se han patentado hasta la elaboración de este informe se referían a la visión de ordenador, la computer vision, a pesar del foco que la propia IBM tiene en el procesamiento del lenguaje natural. Además, una de las especialidades en sistemas IA que más relevancia ha cobrado con el paso de los años es el aprendizaje automático.

7 de las 20 compañías que más patentes ostentan han comprado muchas firmas especializadas en el desarrollo de la IA. Por ejemplo Alphabet, matriz de Google, ha comprado hasta 18 compañías durante todo el período analizado.

"Europa tiene investigadores de talla mundial, laboratorios y startups especializadas en el campo de la IA. La Unión también es líder en robótica, transportes, salud y sectores manufactureros que necesitan desarrollar y adoptar aplicaciones de la IA para seguir siendo competitivos", aseguraba en este informe Paul Nemitz, asesor principal en Políticas de Justicia de la Comisión Europea.

"Con ese propósito", continúa, "la Unión ha presentado su Estrategia para la IA, que persigue implementar en coordinación con los estados miembros".

Solo el tiempo dirá si es suficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.