"La época del salvaje Oeste ha terminado": el aviso de la comisaria europea que está a punto de sacar a Facebook, Google y Twitter de su zona de confort

La vicepresidenta de la CE, Vera Jourova, junto al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
La vicepresidenta de la CE, Vera Jourova, junto al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

REUTERS/Yves Herman

  • Vera Jourova es la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de velar por los valores democráticos y la transparencia en la UE.
  • Está a punto de presentar un proyecto que tendrá implicaciones en la forma en la que Facebook, Google y otras plataformas tecnológicas se ocupan de la desinformación y la propaganda política.
  • El Plan de Acción Europeo para la Democracia puede chocar con la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y la actitud de laissez-faire de las empresas tecnológicas hacia la libertad de expresión.
  • Business Insider ha hablado con Jourova durante la conferencia Web Summit de 2020 sobre el fin de los "pactos de caballeros" de las grandes tecnológicas para autorregularse.
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Facebook, Google y el sector tecnológico en general se preparan para las nuevas normas europeas que están orientadas a regular la forma en la que muestran publicidad política a sus usuarios, y el modo en el que gestionan la desinformación.

Se espera que el Plan de Acción Europeo para la Democracia se publique esta semana y que establezca la posición de la UE sobre las elecciones, la democracia y la libertad de los medios de comunicación y cómo se ven afectados por la tecnología y las redes sociales.

El plan de acción no será un conjunto de nuevas leyes, sino más bien un proyecto que contribuirá a la configuración de la futura legislación europea, un proceso que podría prolongarse durante años.

Vera Jourova es la vicepresidenta de la Comisión Europea para los valores y la transparencia y es la encargada de elaborar este plan. La política de origen checo tendrá que demostrar que la UE respeta la libertad de expresión y, al mismo tiempo, es eficaz a la hora de que las plataformas tecnológicas obedezcan.

"Suelo decir que la ley californiana no se aplica en Europa", resume a Jourova a Business Insider durante una entrevista virtual con motivo de la jornada inaugural del Web Summit. "Tenemos nuestras propias reglas, que a su vez son el resultado de nuestra historia y nuestras tradiciones legales".

Esas tradiciones, según las cuales Europa adopta un punto de vista más estricto sobre la incitación al odio, se oponen a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y a las prácticas de laissez-faire que las plataformas tecnológicas norteamericanas han seguido hasta la fecha.

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"Estuve en California hace varios años y allí hablé con los directivos de grandes empresas tecnológicas que todavía estaban convencidos de que sus plataformas equivalen simplemente a tuberías, que no tienen nada que ver con el contenido o con el impacto en la sociedad. Eso se ha acabado", sentencia Jourova.

"Ha sido un gran paso adelante conseguir ponernos de acuerdo con Google, Twitter, Facebook y otras plataformas en que debe existir decencia y la seguridad debe estar garantizada para todos los grupos de la sociedad", remarca.

Jourova explica que el modelo actual, con el que las plataformas tecnológicas regulan la desinformación dentro de sus propias plataformas, no funciona. "No podemos continuar sobre la base de una especie de pactos de caballeros con las grandes tecnológicas".

La vicepresidenta de la CE ya se ha reunido este año con el CEO de Twitter, Jack Dorsey, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, la jefa de YouTube, Susan Wojcicki, y el CEO de Snap, Evan Spiegel.

Al ser preguntada sobre qué empresa le pareció más receptiva respecto a las propuestas para regular la manera en la que trabajan con las autoridades, Jourova no da nombres pero tiene un mensaje claro. "No quiero hacer ningún ránking pero, al mismo tiempo, tengo que decir que la época del salvaje oeste ha terminado. Estamos preparando la normativa y en conversación constante con los implicados más destacados... queremos que sea un proceso inclusivo".

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Según han informado Politicoy Financial Times, el plan de acción contiene propuestas determinadas para frenar la propaganda política segmentada. Es decir, los anuncios online que solo son visibles para grupos de personas muy determinados en base a diferentes perfiles, una técnica con la que supuestamente la campaña de Donald Trump trató de disuadir a los votantes negros de acudir a las urnas en 2016.

Tom Dobber, experto en comunicación política de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), explicó recientemente a Business Insider que los anuncios online microsegmentados tienen potencial para la manipulación del público.

"Existen claras desventajas y también ventajas, por ejemplo, enviar información relevante a ciudadanos pasivos puede activarlos", reflexiona. "Los anuncios microsegmentados pueden aumentar la participación. Por lo general es algo bueno. Pero existe un claro potencial de manipulación y también un potencial de amplificación de la desinformación", sentencia Dobber.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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