Europa recomienda una vacuna de refuerzo para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años

Vacunación por covid-19 en Europa

Thilo Schmuelgen/Reuters

  • "Los países deben considerar una dosis de refuerzo para todos los adultos de 18 años o más, con prioridad para las personas mayores de 40 años", ha planteado este miércoles 24 el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
  • Cambia así de postura respecto a la que mantuvo en septiembre junto a la EMA, debido a la carga potencial "muy alta" de enfermedad por COVID-19 que podría provocar la variante delta en diciembre y enero, y a la "brecha de inmunidad" en el continente.
  • La Comisión Europea se ha sumado enseguida a esta recomendación a través de su presidenta, Ursula von der Leyen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante delta del coronavirus, que sigue amenazando Europa (y el resto del mundo) y podría provocar una carga potencial de enfermedad por COVID-19 "muy alta en diciembre y enero", ha llevado al ECDC a cambiar de rumbo y recomendar la vacuna de refuerzo para todos los europeos adultos.

A pesar del avance en la vacunación, que ha evitado más muertes y hospitalizaciones, hay importancias diferencias entre unas regiones y otras en Europa, y "todavía hay subpoblaciones y grupos de edad en los que la cobertura sigue siendo inferior a la deseada", incluso en países con buena cobertura global, observa el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

"Todavía hay demasiados individuos en riesgo de infección grave por COVID-19 a los que debemos proteger lo antes posible. Tenemos que centrarnos urgentemente en cerrar esta brecha de inmunidad, ofrecer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas", añade Andrea Ammon, directora del organismo, en un comunicado este miércoles 24.

"Aumentar la cobertura de vacunación contra el COVID-19 en todos los grupos de edad elegibles, pero especialmente en los ancianos, los vulnerables y los trabajadores de la salud debe seguir siendo la prioridad de las autoridades de salud pública", prosigue la directora.

"Los países también deben considerar una dosis de refuerzo para todos los adultos de 18 años o más, con prioridad para las personas mayores de 40 años", con el objetivo de "aumentar la protección contra la infección debido a la disminución de la inmunidad", plantea.

Así, recomienda un cambio respecto a la opinión que el mismo ECDC presentó en septiembre, cuando, junto a la EMA (Agencia Europea del Medicamento), explicó que no había una "necesidad urgente" de administrar una dosis de refuerzo contra el coronavirus a la población general vacunada, aunque sí podía considerarse para personas inmunodeprimidas o "frágiles de edad avanzada".

Desde la Comisión Europea se han sumado enseguida a esta postura del ECDC, que, si bien no es vinculante para los gobiernos de la UE, puede utilizarse para tomar decisiones de política sanitaria.

"La evaluación de riesgos es clara: debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia. Queremos convencer a la gente de que se vacune. Los refuerzos deben estar disponibles para los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y las personas vulnerables. Y ¡mantengamos la distancia y las mascarillas!", ha publicado en Twitter la presidenta, Ursula von der Leyen.

El ECDC recuerda que la dosis de refuerzo se recomienda como muy pronto 6 meses después de completar la pauta primaria, así como la importancia de seguir estas medidas ante la cercanía del invierno y la Navidad, "cuando más personas viajarán y se reunirán en interiores".

"Soy consciente de que se requiere un esfuerzo importante por parte de las autoridades de salud pública y de la sociedad en general para lograr este objetivo. Pero ahora es el momento de hacer un esfuerzo adicional", sostiene Andrea Ammon.

En España, con un 89,2% de la población diana con la pauta completa de vacunación, las dosis de refuerzo solo han sido autorizadas para las personas inmunodeprimidas graves, los grupos de mayor edad y colectivos como los mayores de residencias y personas con la inmunidad baja. 

Además, la Ponencia de Vacunas acordó el miércoles 17 administrar una tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.