Europa se expone al riesgo de la escasez de diésel por su dependencia de Rusia, especialmente Alemania

Un usuario repostando diésel en Francia.
Un usuario repostando diésel en Francia.

REUTERS/Eric Gaillard

Mientras el precio de los combustibles, especialmente el gasóleo, lleva más de una semana parando el transporte de mercancías por carretera en España, una sombra se cierne sobre toda Europa.

Es la de la escasez del diésel, un problema acerca del que están alertando varias compañías del sector en las últimas semanas y que afecta particularmente a países como Alemania, uno de los más dependientes del crudo procedente de Rusia, como también le pasa con el gas natural. Hace unas semanas, BP y Shell decidieron parar la venta de cargamentos en Alemania por miedo a la escasez.

Rusia supone aproximadamente la mitad de las importaciones de diésel europeas, según los máximos responsables de Vitol y Gunvor, dos de las principales empresas europeas que comercian con productos petrolíferos. 

El diésel ruso supuso el 30% de las importaciones de Alemania en 2020, el 25% de las francesas en 2020 o el 18% de las del Reino Unido, según datos de fuentes oficiales recopilados por Reuters. Otras fuentes, como la consultora de energía FGE, elevan ese porcentaje hasta el 74% y calculan que en el caso de España supone el 11%.

Ilustración con el logo de Gazprom y la bandera de Rusia.

Esa dependencia obliga a los países europeos a buscar fuentes alternativas, más si las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania acaban afectando también a las compras de combustibles.

Algunos países ya han comenzado a dar la voz de alarma. La ministra francesa de transición ecológica, Barbara Pompili, advirtió este miércoles que el diésel "va a plantear un verdadero problema" en Europa. 

"Tendremos que ser solidarios para superar este problema con el diésel", dijo durante una reunión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en declaraciones recogidas por EFE.

Otro de los grandes operadores del sector, la empresa singapuresa Trafigura, ha alertado esta semana de los problemas que afronta el mercado del diésel. "Está extremadamente ajustado y posiblemente nos acerquemos a un agotamiento de las existencias", señaló el consejero delegado de esta compañía, Jeremy Weir,en un foro sobre materias primas del Financial Times.

Cuánto pueden aguantar los países europeos sin diésel: de un mes en Reino Unido a 7 en Finlandia

Los países europeos mantienen unas reservas de diésel, de propiedad tanto pública como privada, con las que podrían aguantar sin suministro un periodo de tiempo muy variable, que va desde poco más de un mes en algunos casos hasta casi un año en los más previsores.

En este último grupo destaca Finlandia —uno de los países más amenazados en estos momentos, ya que tiene frontera directa con Rusia— que según los datos de diciembre de 2021 de la Agencia Internacional de la Energía recopilados por Bloomberg podría aguantar 225 días exclusivamente con sus reservas de diésel, lo que correspondería con unos 7 meses.

Una mujer echando gasolina en un coche

Dinamarca y Países Bajos, con reservas equivalentes a 191 días y 173 respectivamente, tendrían capacidad para alimentar sus necesidades durante aproximadamente medio año.

En el extremo opuesto están el Reino Unido, que según la AIE apenas tendría diésel almacenado para 36 días y Noruega, (42 días, aunque cuenta con la ventaja de ser productor de crudo). Y en el punto medio Alemania (70 días) y España (81).

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