La Unión Europea ha intentado reducir su consumo de petróleo ruso, pero sigue comprando más que nadie

Huileng Tan
| Traducido por: 
Vladímir Putin
Vladímir Putin

Sergey Bobylev/TASS/Cedida vía Reuters

A pesar de las promesas y los esfuerzos por desvincularse de la energía rusa, la Unión Europea (UE) siguió siendo el mayor importador de combustibles fósiles rusos (como el petróleo) en septiembre, según un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) publicado el pasado 4 de octubre de 2022.

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania, hasta finales de septiembre de 2022, la UE gastó más de 100.000 millones de euros (96.993 millones de dólares al cambio actual), en importaciones de combustibles fósiles rusos

Y eso, a pesar de la disminución en las compras de la UE, que cayeron un 14% desde agosto hasta finales de septiembre, y un 50% desde marzo hasta finales de septiembre.

China es el segundo mayor comprador de petróleo ruso, detrás de la UE

La disminución se debe en parte a una caída en el suministro de gas natural, después de que Gazprom detuviera las entregas a través de Nord Stream 1. La UE también prohibió las importaciones de carbón desde agosto. 

La medida tiene como objetivo reducir los ingresos energéticos de Rusia, que financian la guerra de Ucrania. La energía es un pilar clave de la economía de Rusia y representa más de una quinta parte de su PIB.

Alguien compra petróleo a Rusia en secreto: los petroleros están apagando sus transmisores para no ser detectados

Hay otros países que se hacen cargo de parte de la cuota de mercado perdida por la UE en Rusia. Los mercados emergentes de India, China, Turquía y Malasia han estado comprando combustible ruso, y las importaciones han aumentado significativamente desde el comienzo de la guerra de Ucrania, agregan en el informe.

Si bien las exportaciones rusas de petróleo por volumen se han reducido en aproximadamente un tercio desde que Rusia invadió Ucrania, los altos precios de la energía han estado apuntalando las arcas del Kremlin.

"El aumento de los precios de los combustibles fósiles significa que los ingresos actuales de Rusia están muy por encima del nivel de años anteriores, a pesar de las reducciones en los volúmenes de exportación de este año", señalan desde CREA.

Los futuros del petróleo crudo han subido un 20% en lo que va del año. Los futuros de referencia del gas natural europeo se han más que duplicado en el mismo período.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.