Las startups europeas dan el 'sorpasso' a China: el Viejo Continente alcanza los 296 unicornios, por encima de los 271 del gigante asiático

Unicornio
  • El sector tecnológico europeo supera a China en número de unicornios, como se denomina a las empresas valoradas en más de 1.00 millones de dólares.
  • El Viejo Continente ya suma 296 unicornios, por encima de los 276 con origen en china, según datos recogidos por la plataforma Dealroom.
  • La última compañía española que se sumará a este grupo es la empresa de cargadores para coches eléctricos Wallbox, pendiente de una salida a la Bolsa de Nueva York a través de una SPAC valorada en 1.500 millones de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El crecimiento del ecosistema tecnológico europeo, medido en el número de compañías emergentes que alcanzan los 1.000 millones de dólares de valoración —cantidad a partir de la cual se considera una empresa como un unicornio— ya supera en número de este tipo de empresas a China, según los datos que recoge la plataforma Dealroom, una de las principales bases de datos de financiación de startups.

Desde 1990, en los países del Viejo Continente se han fundado 296 compañías que han alcanzado los 1.000 millones de valoración, por encima de las 276 que tienen su origen en China, según recoge Sifteda raíz de los datos de Dealroom. Un sorpasso que rompe la primacía china desde 2016 y que se basa en el impulso que en este último año han tenido las tecnológicas europeas.

Solo en 2021 unas 72 compañías europeas han alcanzado esta valoración, con compañías como la fintech austríaca Bitpanda, el neobanco alemán Solarisbank, la empresa de supermercados fantasma alemana Gorillas o la británica de compraventa de coches Cazoo. 

2021 va camino de convertirse en el año de los unicornios

En España, la compañía de cargadores para coches eléctricos Wallbox se sumará a este grupo una vez se haga efectiva su salida a la Bolsa de Nueva York durante este tercer trimestre, por medio de una SPAC —una sociedad de propósito especial encaminada a una adquisición— junto a la firma de inversión Kensington Capital Partners que la valorará en 1.500 millones de dólares.

Dealroom también ubica entre los recién llegados a este selecto club de empresas a la valenciana Igenomix, una empresa especializada en análisis genéticos para fertilidad y diagnóstico de enfermedades que el pasado mes de julio fue adquirida por la empresa sueca Vitrolife, que la valoró en 1.250 millones de euros, según anunció entonces el fondo EQT, vendedor de la compañía.

Reino Unido, Alemania y Francia lideran, pero España tiene varios candidatos

Los países que más contribuyen a esta escalada de las tecnológicas europeas son el Reino Unido, que solo en 2021 ha generado dos decenas de unicornios y ya ha superado el centenar en total, con la energética Bulb —que acaba de cumplir su primer año en el mercado español— como uno de sus últimos ejemplos. 

Siguen al ecosistema británico Alemania, con 14 unicornios en 2021, Gorillas entre ellos, y Francia con una decena. 

"El sector tecnológico europeo está marcando registros históricos en 2021. Mientras la inversión del capital riesgo está creciendo en todo el mundo, ningún ecosistema en desarrollo está creciendo tan rápido como el europeo. Superar a China en unicornios es un hito muy importante", asegura a SiftedYoran Wijngaarde, fundador y consejero delegado de Dealroom.

Las startups europeas aceleran la recuperación postpandemia: en un año surgieron 52 nuevos 'unicornios' en el Viejo Continente y hay varias compañías españolas cerca de conseguirlo

La startup europea de mayor valoración, según esta plataforma, es el gigante ruso del comercio electrónico Ozon, seguido por la alemana BioNTech, responsable junto a Pfizer de una de las vacunas contra la covid-19. A continuación figuran la empresa de pagos neerlandesa Adyen, el neobanco sueco Klarna o el servicio de música Spotify.

Por su parte, España cuenta con la empresa de movilidad Cabify, la compañía de entrega a domicilio Glovo y la plataforma inmobiliaria Idealista como principales unicornios, además del ya mencionado Wallbox y la valoración que Dealroom recoge de Igenomix.

En la rampa de salida para convertirse en unicornio se ubican hasta 5 compañías españolas, según el banco de inversión GP Bullhound, que considera que la empresa digital de trabajo temporal Jobandtalent, la de compraventa entre particulares Wallapop, la de videojuegos Codigames, la de analítica de datos RavenPack y la de viajes de negocios TravelPerk podrían incorporarse a este grupo próximamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.