Europa ultima una histórica multa millonaria a Google por Android

google
  • Bruselas anunciará en la próxima semana una nueva multa sobre Google por lo que considera abuso de poder en el mercado en relación a su sistema Android, según ha informado Financial Times.
  • La Comisión Europea considera que los términos impuestos para los dispositivos Android por gigante tecnológico son ilegales y favorecen sus productos.
  • Google ya fue multada en 2016 por la Comisión Europea por abuso de posición dominante  de su comparador de productos online Google Shopping.

Parece que la desconfianza de Bruselas sobre el abuso de poder en el mercado por parte de Google no se disipa. De acuerdo a las informaciones publicadas por el Financial Times, la Comisión Europea estaría preparándose para anunciar el próximo mes una multa sobre Google debido a lo que consideran un abuso de poder por la posición del sistema operativo Android respecto a los fabricantes de dispositivos móviles. De ser así, esta sería la segunda multa antimonopolio que el Gigante de internet recibe de Bruselas por su actitud dominante en el mercado europeo.

Según las informaciones del diario económico, la Unión Europea (UE) considera que los requisitos de instalación de aplicaciones de Google en los contratos de Android impuestos por la compañía californiana favorecen sus servicios, y van en detrimento de la elección final del consumidor. El anuncio de esta sanción podría darse en las próximas semanas, a través de la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager, encargada de los casos anteriores de monopolio sobre Google.

Leer más: Google se enfrenta a una demanda millonaria en Reino Unido por recopilar datos de usuarios de iPhone

Una sanción que se espera se haga efectiva y cuya multa podría ascender hasta los 11.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros) de acuerdo a los rangos que impone la Comisión Europea. Aunque los expertos predicen que esta será menor.

Google ya fue multado en 2016 por la Comisión Europea por lo que consideraba una posición dominante del servicio Google Shopping para favorecer sus propios productos ante los usuarios. En esta ocasión la multa alcanzó los 2.420 millones de euros, la mayor sanción por violación de competencias impuesta por la UE hasta la fecha.

Monopolio de Android

móviles android

Los cargos por los cuales se pretende multar a Google se centran en los acuerdos que los fabricantes de dispositivos móviles con Android deben asumir, como preinstalar aplicaciones seleccionadas de Google, especialmente el motor de búsqueda y Chrome.

Unas acusaciones que ya eran puestas de manifiesto en una serie de pliegos que desde Bruselas hicieron llegar en 2015 y 2016 a la compañía tecnológica y a su empresa matriz Alphabet, tras seis años de investigación y en los que se declaraba lo siguiente:

"Google ha implementado una estrategia en dispositivos móviles para preservar y fortalecer su dominio en la búsqueda general de Internet. Primero, las prácticas significan que Google Search está preinstalado y configurado como el servicio de búsqueda predeterminado o exclusivo en la mayoría de los dispositivos Android vendidos en Europa. En segundo lugar, las prácticas parecen cerrar caminos para que los motores de búsqueda rivales accedan al mercado, a través de navegadores móviles y sistemas operativos competidores."

Leer más: El gráfico que desnuda el gran problema de los móviles Android

Ahora nuevamente los investigadores comunitarios creen probado que Google utiliza su posición predominante en el sector para favorecer con ello sus servicios y productos

Bruselas ha considerado que estos términos que la empresa tecnológica impone a los fabricantes son ilegales y potencian el monopolio de Android en el mercado. Según las informaciones publicadas, los fabricantes de teléfonos encontraban mayor dificultad a la hora de ejecutar sistemas operativos de la competencia, al tiempo que se ofrecían incentivos financieros para la preinstalación exclusiva de Google Search en los teléfonos.

Una práctica que de acuerdo a la Comisión Europea no solo consolida el dominio del motor de búsqueda de Google, sino que además reduce la capacidad de los rivales y disminuye el desarrollo y la innovación de otros sistemas operativos competidores.

Teniendo en cuenta que al rededor del 80% de los móviles del mundo utilizan el sistema operativo Android, una estrategia de predominio de este tipo en el mercado puede fácilmente beneficiar a Google a medida que cada vez más búsquedas se realizan a través de esta clase de dispositivos.

Cabe resaltar que desde Bruselas no se considera competencia al sistema operativo iOs de Apple, al no ser este compatible con los dispositivos móviles Android.

Bruselas tienen abiertas tres causas por violación de competencia sobre Google. A las acusaciones sobre Android, se suman la ya citada sobre las prácticas de Google Shopping y una tercera en torno al servicio AdSense, sobre el mercado de la publicidad, a través del cual la empresa estaría potenciando y protegiendo su posición privilegiada frente a competidores de acuerdo a la UE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.