La Agencia Espacial Europea valora colaborar con SpaceX tras el bloqueo a los cohetes rusos

Elon Musk, CEO de Space X y Tesla.
Elon Musk, CEO de Space X y Tesla.

SpaceX es una de las opciones que baraja la la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) para cubrir el vacío que ha dejado el bloqueo a los cohetes rusos Soyuz, derivado del conflicto de Ucrania.

Hasta ahora Europa ha dependido de los cohetes Soyuz de Rusia para lanzamientos de mediana altura, del Vega italiano para cargas útiles pequeñas y del Ariane 5 para misiones pesadas. El nuevo Ariane 6, diseñado para reemplazar al Soyuz, se ha retrasado hasta el próximo año.

Para cubrir esta carencia, la ESA está sopesando entre sus opciones los cohetes suministrados por Japón o India. El modelo de la compañía de Elon Musk se coloca, sin embargo, como "el más operativo de esos y, sin duda, uno de los lanzamientos de respaldo que estamos considerando", tal y como reveló aReutersel director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Dos empresas quieren adelantar por la derecha a SpaceX en su carrera por llegar primero a Marte: este es el plan de Relativity Space e Impulse Space para llegar al planeta rojo en menos de 3 años

Por el momento se trata de conversaciones preliminares centradas en analizar aspectos de compatibilidad técnica. No se ha solicitado "una oferta comercial", de acuerdo a la información facilitada por el miembro de la ESA.

"Solo queremos asegurarnos de que sea una opción para tomar una decisión sobre la solicitud de una oferta comercial en firme".

El impacto de la guerra en Ucrania se ha dejado notar también en materia espacial. En febrero la ESA emitió un comunicado condenando la guerra en el que anunciaba que estaban "evaluando" las consecuencias de sus programas activos en cooperación con la agencia espacial estatal rusa Roscosmos. En julio se puso fin a la misión a Marte desarrollada en colaboración.

En respuesta a las sanciones de la UE, Rusia retiró su personal del puerto espacial europeo de Kourou, en Guayana Francesa. 87 personas involucradas en los lanzamientos de cohetes Soyuz. 

"Diría que estamos discutiendo dos opciones y media. Una es SpaceX, eso está claro. Otra es posiblemente Japón (...) Otra opción podría ser India", matizó Aschbacher.

La ESA también dependía de los cohetes rusos para una misión científica prevista para septiembre de 2023, así como el telescopio espacial infrarrojo Euclid. “Esta fue una llamada de atención, hemos sido demasiado dependientes de Rusia”, subraya Aschbacher a Reuters.

En palabras del directo la probabilidad de requerir apoyo en futuros lanzamiento "es alta". Sin embargo, confirmar si Space X será o no la compañía escogida por la ESA, no se sabrá hasta dentro de unos meses.

Según la información facilitada por Aschbacher, en octubre se contará con un plan más detallado sobre el Ariane 6, tras las pruebas de encendido en caliente. Después, la ESA finalizará un plan de respaldo que se presentará a los ministros de las 22 naciones de la agencia en noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.