Europa ya no podrá conseguir gas barato de Estados Unidos, según advierte un empresario energético estadounidense

Zahra Tayeb
Terminal de gas natural licuado

Europa ya no puede depender de las importaciones baratas de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, según ha advertido el cofundador de Tellurian, una empresa de GNL con sede en Texas.

Los países que están sufriendo el corte de suministro ruso tendrán que enfrentarse también a un aumento de precios de los envíos de GNL, ya que la inflación ha duplicado el coste, tal y como afirmaCharif Souki, CEO de Tellurian.

"Soñar con los días en los que se podía importar gas por 4 o 5 dólares (4,10 o 5,11 euros) es cosa del pasado", explicó Souki en un foro de inteligencia energética el pasado martes. "Tenemos que pensar en términos de 10 o 12 dólares (10,20 o 12,27 euros)", añadió.

Europa se enfrenta a una gran crisis energética este invierno y está luchando por reemplazar los volúmenes de gas natural perdidos después de que Rusia cortase el suministro proveniente del Nord Stream 1. Este aparente acto de sabotaje ha provocado que los precios del gas se disparen en el viejo continente, llevando la crisis energética a un escenario aún peor.

 

El TTF holandés, que es el punto de referencia del gas natural en Europa, subió un 0,8% (hasta los 163 euros) por megavatio hora en la revisión del pasado miércoles. 

Estados Unidos ha dado un paso adelante para proporcionar gas natural licuado a Europa y así ayudarla a cumplir sus objetivos de almacenamiento de cara al invierno. De este modo, se ha convertido en el mayor exportador de GNL del mundo durante la primera mitad de 2022

Los envíos de gas de Estados Unidos han representado más del 70% de las importaciones de Europa en lo que va de año.

Pero Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de Energía, ya ha advertido que el suministro se reducirá el próximo año a medida que China salga de las restricciones de la pandemia de coronavirus y aumente su competencia por el gas disponible.

La crisis energética amenaza con romper la unidad en Europa y provocar disturbios sociales, según el director de la Agencia Internacional de la Energía

"Los mercados de GNL en 2023 estarán bastante ajustados, tal vez más ajustados que este año", avisó Birol la semana pasada. "Si la economía china se recupera... será difícil que Europa traiga tanto GNL desde Estados Unidos".

Europa ya está pagando el gas natural al doble o triple de precio que los compradores asiáticos, tal y como ha afirmado el presidente griego, Kyriakos Mitsotakis. 

La inversión en el gas estadounidense podría ser clave

Souki, de Tellurian, sugiere que la inversión en proyectos gasísticos en Estados Unidos podría ser la clave para que Europa asegure el suministro. Si bien se han invertido miles de millones de dólares en proyectos de GNL, sobre todo en Texas y Luisiana, se puede hacer más, pide este veterano del GNL.

"Europa invertirá entre 500.000 y 600.000 millones de euros en subsidios y bonificaciones para sus consumidores. Por una parte de ese precio, podría obtener reservas de gas a largo plazo de Estados Unidos", argumentó Souki a Reuters. "Hay que hacer este tipo de inversiones si se quiere tener acceso al gas natural", matizó.

En septiembre, Tellurian anunció que 2 clientes importantes, Shell y Vitol, habían cancelado acuerdos de GNL con ellos. La noticia llegó días después de que Tellurian cancelara una venta de bonos de alto rendimiento para financiar la construcción de plantas de GNL en Luisiana, según adelantóReuters .

La crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y las correspondientes sanciones ha puesto de relieve las lagunas en la infraestructura de GNL. Esto podría generar una inversión de 42.000 millones de dólares (43.000 millones de euros) en la industria gasística de Estados Unidos, según un informe de Rystad Energy.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.