Europol afirma que los delincuentes usan las criptomonedas para blanquear hasta 4.500 millones de euros

Una foto de archivo de un cajero bitcoin en Atenas.
Una foto de archivo de un cajero bitcoin en Atenas.
  • El director de Europol, Rob Wainwright, ha alertado de un pico en la actividad delictiva relacionada con las criptomonedas.
  • Afirma que el 4% de las ganancias generadas de forma ilícita se transforma en criptomonedas.
  • A diferencia de lo que ocurre con las finanzas tradicionales, los medios de la policía para interrumpir las transacciones de criptodivisas son limitados.
  • Las fuerzas del orden están preocupadas por la incapacidad de rastrear las transacciones.

Los delincuentes en el Viejo Continente están recurriendo a las criptomonedas para blanquear hasta 4.000 millones de libras (más de 4.500 millones de euros) en dinero ilegal, según el director la agencia europea para la cooperación policial.

Rob Wainwright, director de Europol, calcula que en torno al 4% de las ganancias procedentes de la actividad delictiva en Europa se canalizan a través de divisas digitales como el bitcoin y opina que la cifra aumentará.

Europol estima que la cantidad de dinero ilícito que circula por Europa es de unos 100.000 millones de libras. El 4% de dicha estimación equivaldría a unos 4.000 millones de libras en dinero desviado por medio de las criptomonedas.

En una reciente entrevista con la BBC, Wainwright aseguró que a la policía le resultaba más difícil parar las transferencias ilícitas en criptomonedas ya que no puede congelar las ‘criptocarteras’ como congela una cuenta bancaria.

“No son bancos regidos por una autoridad central por lo que la policía no puede vigilar esas transacciones. Y si se ve que son delictivas no tiene forma de congelar los activos, a diferencia de lo que ocurre con el sistema bancario tradicional”, afirmó.

El director de Europol, Rob Wainwright.
El director de Europol, Rob Wainwright.

Wainwright llamó a los responsables de los mercados de criptomonedas a hacer más por cooperar con las investigaciones policiales y a “desarrollar un mayor sentido de la responsabilidad”.

Las fuerzas del orden están cada vez más preocupadas por que el crimen organizado recurra a las criptomonedas. 

Recientemente un traficante de drogas en Gales fue condenado a ocho años de cárcel por dirigir una tienda de fenatilo en el llamado ‘internet oscuro’ que operaba sólo con bitcoin.

La Policía Metropolitana de Londres informó a Business Insider y otros medios acerca de esta cuestión en noviembre y aseguró que incluso los camellos de bajo nivel estaban usando la criptotecnología a través de una red de cajeros físicos.

Bitcoin parece ser la criptomoneda de uso más frecuente al ser más conocida. Pero las autoridades también han mostrado su preocupación por otras divisas digitales, como monero, que dedican más esfuerzos todavía a ocultar la identidad de aquellos que las usan.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.