La Europol desmantela varias mafias tras afirmar haber reventado el protocolo de encriptado de una app de mensajería, pero esta lo niega

Teléfono hacker
  • Europol defiende que ha reventado el protocolo de cifrado de una app de mensajería muy utilizada en Países Bajos y Bélgica, gracias a lo que han desarticulado varias mafias.
  • Sin embargo, Sky ECC, la plataforma de mensajería aludida, lo ha negado en un comunicado: asegura que lo que se ha desmantelado es a una plataforma que suplantaba su marca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado 9 de marzo, las fuerzas del orden han llevado a cabo registros domiciliarios y varios arrestos tanto en Bélgica como en los Países Bajos.

Un día después se supo que tras la operación, además de los cuerpos policiales de ambos países, había colaborado la Europol. Esta última ha detallado en un comunicado que ha conseguido reventar el protocolo de encriptado de una app de mensajería llamada Sky ECC, que utilizaban muchos de estos criminales ya detenidos.

Los servidores de esta plataforma —en EEUU, Canadá y Europa—, intercambian tres millones de mensaje al día, detalla Bleeping Computer. Cuenta con unos 170.000 usuarios y se trata de una app algo desconocida.

El código fuente de la web del SEPE dispara las dudas sobre la capacidad del organismo público para recuperarse del ciberataque

En su comunicado, la Europol mantiene que desde medaidos de febrero las autoridades consiguieron interceptar los mensajes de más de 70.000 usuarios de la plataforma. También expone que muchos usuarios de EncroChat, el protocolo de criptotelefonía que usaban muchos de ellos y que para funcionar correctamente era imprescindible contar con un smartphone modificado.

Sky ECC funciona de una forma similar. En su página web se ofrecen teléfonos móviles modificados a partir de los 1.000 euros. Por ejemplo, un Google Pixel 4 con Sky ECC cuesta entre 1.349 y 1.870 euros, dependiendo de, si además de comprar el terminal, contratas una suscripción a su servicio de 3 a 6 meses. También hay a la venta iPhone modificados, como el iPhone SE de 2020 desde 1.019 euros o el iPhone 11 Pro también modificado por hasta 2.039 euros.

Las investigaciones policiales arrancaron en febrero, cuando en una operación policial los agentes requisaron de un criminal un teléfono móvil con Sky ECC. Se trata de una plataforma en la que el 20% de los usuarios son, precisamente, belgas y neerlandeses.

Europol, que en su comunicado plantea que Sky ECC es una herramienta "ilegal", asegura que al sortear su protocolo de encriptado las policías europeas han conseguido poner fin al uso de esta plataforma.

La plataforma lo niega

Pero Sky ECC ha reaccionado negándolo.

La página web de esta app lanza un mensaje: "La plataforma de Sky ECC sigue siendo segura y ningún dispositivo autorizado por Sky ECC ha sido hackeado".

Mafias de ciberdelincuentes están aprovechando el hackeo masivo a un software de Microsoft para disparar a más de 120.000 servidores vulnerables

"Los distribuidores autorizados de Sky ECC en Bélgica y Países Bajos nos han confirmado que una app fraudulenta ha usado ilícitamente la marca y ha cargado esta aplicación falsa en teléfonos inseguros, que luego se han vendido a través de canales ajenos", detalla la propia firma de criptotelefonía en este comunicado.

"Sky ECC no ha recibido ninguna comunicación de ninguna autoridad. No autorizamos ni cooperamos con las autoridades policiales ni con aquellos implicados en la distribución de aplicaciones falsas. Se tratan de hechos maliciosos y Sky ECC se reserva acciones legales contra los impostores por suplantación, difamación, injurias y fraude", continúa.

Jean-François Eap, CEO de Sky ECC, incide en su comunicado en que su compañía cree "que el derecho individual a la privacidad es primordial para cualquier persona que actúe dentro de la ley". "La plataforma existe para la prevención del robo de identidades y de la piratería, la protección de la privacidad y la operación segura de asuntos personales y comerciales legítimos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.