La guerra salta a Eurovisión: confirman que ciberdelincuentes rusos intentaron atacar el sistema de votación para evitar la victoria de Ucrania

- Actualizado:
Imágenes de los ensayos de Eurovisión 2022.
Imágenes de los ensayos de Eurovisión 2022.

REUTERS/Yara Nardi

Autoridades italianas han confirmado este domingo que se detectaron ciberataques a los sistemas informáticos de Eurovision. 

Ha sido el departamento de delitos cibernéticos de la policía italiana el que ha confirmado este domingo en un comunicado que recoge Reutersque lo que comenzó siendo amenazas se materializó en ciberataques de diversa intensidad que lograron ser repelidos de forma efectiva.

De hecho, la entidad organizadora del festival detectó irregularidades en el sistema de votación y se reserva el derecho a corregirlo, aunque este afecte a la clasificación final.

Los responsables: un colectivo de ciberatacantes de origen ruso llamado Killnet.

Killnet es un colectivo de criminales informáticos que comenzó a ser conocido el pasado mes de marzo a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sus acciones respaldan y apoyan las hostilidades que desde entonces mantiene el Kremlin en el este de Europa, aunque al principio no fueron tomados muy en serio.

Fundamentalmente, porque una de sus primeras operaciones fue derribar la página web de Anonymous. El problema es que tal cosa no existe. Desde que nació hace más de 11 años, Anonymous no ha sido un colectivo al uso, sino una red descentralizada, efectivamente anónima y de cuyo nombre e imagen cualquiera puede apropiarse.

Sin embargo, haber tumbado una página que usaba el término Anonymous sirvió para que Killnet pudiese levantarle la moral a ciudadanos y militares rusos. Pero cuando empezó a ser más tomado en serio fue a raíz de que amenazara hace unas semanas a las instituciones italianas. El propio Gobierno italiano acabó confirmando haber sido víctima de varios ataques informáticos.

De hecho, varios especialistas en ciberseguridad han destacado que, cuando Killnet amenazó a Italia, también hizo lo propio con España. "¡Nuestra legión está aprendiendo a acabar con vuestros servidores!. No hagáis mucho ruido (...). Os doy mi palabra de honor de que nuestro ciberejército terminará de entrenarse pronto en vuestro territorio, y pasaremos a la ofensiva".

Esta misma semana, el organismo encargado de la protección de las infraestructuras críticas elevó el nivel de alarma al máximo ante la posibilidad de que se sufran ciberataques de alta intensidad.

Así te puedes convertir en un investigador OSINT como los voluntarios que están ayudando a denunciar los crímenes de guerra en Ucrania

Forbes cuenta que es el mismo colectivo de criminales informáticos que también amenazó con irrumpir en los servidores del Sistema Nacional de Salud británico (el NHS) y que elevó sus amenazas a la final de Eurovisión. Cumplieron lo prometido.

El colectivo elevó esas amenazas a través de su propio canal de Telegram. Después de la invasión a Ucrania, al representante ruso se le prohibió participar en el festival de la canción más importante de Europa. Killnet amenazó con enviar "miles de millones" de peticiones a los servidores de votación del concurso con el objetivo de colapsarlo.

En otras palabras: ejecutar un ataque de denegación de servicios.

Pero la amenaza no se detuvo ahí. Conscientes de que Ucrania podría ganar el concurso en la noche de este sábado por una ola de solidaridad por parte de los telespectadores europeos, los ciberdelincuentes avanzaron que podrían llegar a incluir miles de votos a terceros países para evitar que los representantes ucranianos se erijan vencedores.

No lo lograron, y Ucrania se proclamó ganadora del festival de Eurovision de este 2022.

En sus amenazas vertidas en su canal de Telegram, los atacantes advertían de que los servidores de votación estaban desprotegidos y amenazaron con enviar hasta 10.000 millones de peticiones "y añadir votos a otros países".

Agentes rusos enviaron 5.000 mensajes de texto al ejército ucraniano en un intento fallido de incitar a las fuerzas de seguridad del país a atacar su propia capital

Protegerse de incidentes informáticos de este estilo es tan sencillo como que los organizadores del festival no infravaloren los riesgos que puede conllevar un ataque de denegación de servicios lo suficientemente masivo como para colapsar las votaciones del concurso.

La guerra y la geopolítica han dado el salto a la edición de este año de Eurovisión. No solo en el plano digital. A pesar de que España no logró ganar, RTVE se guarda un as en la manga. Según cuenta El Confidencial, el ente radiotelevisivo estudia postular a España como candidata a ser anfitriona en caso de que Ucrania no pueda organizar Eurovision si continúa la guerra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.