La eurozona coge carrerilla y adelanta a EEUU: el PIB crece un 2,2% en el tercer trimestre por el despegue del consumo

Europa BI

Getty

La eurozona coge carrerilla y ya crece más rápido que la primera potencia mundial. Mientras que Estados Unidos apenas creció un 0,5% en el tercer trimestre, el PIB de los países del euro aumentó un 2,2%, respecto al segundo, una décima más de lo esperado, según los datos de Eurostat. 

El despegue de la demanda explica la mayoría del repunte. El gasto de los hogares y la demanda privada durante los meses de verano se dispararon un 4,1% y han contribuido a alrededor de dos puntos al aumento del 2,2% del PIB.

En Estados Unidos, en cambio, la economía se frenó al 0,5% en el tercer trimestre, frente al 1,6% del segundo y el 1,5% de los tres primeros meses de 2021.

Sin embargo, la eurozona sigue un 0,3% por debajo de los niveles precrisis (cuarto trimestre de 2019) mientras que en EEUU el PIB ya supera en un 1,4% el de finales de 2019.

La relajación de las restricciones a la movilidad y la mayor actividad se tradujeron en más gasto de los hogares, y en el regreso de sectores como el turismo. Esto, en pleno verano, facilitó la creación de empleo. Entre julio y septiembre el empleo en la eurozona creció un 0,9% respecto al trimestre anterior.

Austria, Francia y Portugal explican los mayores incrementos de PIB, del 3,8%, 3% y 2,9%, respectivamente, mientras que la evolución trimestral en España fue algo peor que la media (del 2%).

La peor evolución de la economía española es algo que ya se observó en trimestres anteriores. En el segundo trimestre de 2021, España había crecido un 1,1%, frente al 2,2% de la eurozona, y en los tres primeros meses del año el PIB español se contrajo un 0,6%, frente al retroceso medio del 0,2% de la eurozona, que también ha sido mejorado en una décima por Eurostat.

España crea el doble de empleo, pero con una quinta parte de las horas trabajadas

Lo llamativo es que, aunque la economía española crece menos que la media de la eurozona, el empleo en España más que duplica la tasa de crecimiento entre los países del euro.

Mientras que en la eurozona se crearon un 0,9% más de puestos de trabajo en el tercer trimestre, en España la ocupación aumentó al 2,6%, por encima de Alemania, Francia o Italia.

Esta tendencia ha continuado en el cuarto trimestre. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en España en noviembre se crearon más empleos que nunca, y el paro bajó a mínimos no vistos desde noviembre de 2008.

Pero si España crea más empleo que nunca, ¿por qué la economía evoluciona peor que la media europea? Esta paradoja puede explicarse por el número de horas trabajadas: en España hay más gente trabajando que nunca, pero se trabajan menos horas.

Los datos de Eurostat de hecho revelan que, aunque España creó el doble de empleo que la eurozona, las horas trabajadas no llegan a suponer una quinta parte que la media trabajada en los países del euro. Mientras en la eurozona las horas trabajadas aumentaron un 2,2%, en España apenas lo hicieron un 0,3%.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB estimado por Eurostat en el tercer trimestre de 2021 se situó en el 2,1%, igual que entre abril y junio, mientras que la ocupación creció un 0,9%, frente al 0,8% registrado en el segundo trimestre.

En comparación con el tercer trimestre de 2020, el PIB de la zona euro creció un 3,9%, mientras que el de los Veintisiete se expandió un 4,1%. De su lado, la ocupación un 2,1% anual en ambos casos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.