Se agrava el frenazo económico de la UE: la eurozona y Alemania crecen al ritmo más bajo en 7 años

El coche de Fórmula 1 de Lewis Hamilton frena en una curva del circuito de Montmeló
  • El frenazo económico de la UE se agrava, a tenor de los últimos datos de PIB del último trimestre de 2019 de la eurozona y Alemania.
  • La eurozona creció entre octubre y diciembre un 0,1% respecto al trimestre anterior, su ritmo más bajo de avance desde 2013, y un 0,9% respecto al último trimestre de 2018, una décima menos de lo estimado en enero.
  • Alemania, la mayor economía del bloque comunitario, se estancó en el cuarto trimestre de 2019 debido a la recesión de la industria manufacturera por la caída de las exportaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El frenazo en el crecimiento de la economía de la UE vuelve a disparar las alarmas. Hace un año, la entrada en recesión de Italia y los esfuerzos de Alemania por evitarla obligaron a la Comisión Europea a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento. 12 meses después, los datos de PIB del cuarto trimestre de 2019 de la eurozona y de Alemania de este viernes confirman los peores pronósticos en cuanto a la ralentización económica en el Viejo Continente.

De este modo, la economía de la eurozona creció un 0,1% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, lo que implica que está avanzando al ritmo más bajo desde 2013, el año en el que comenzó la recuperación tras la gran recesión que se inició en 2008. Este dato está 2 décimas por debajo del avance del tercer trimestre debido a que entre octubre y diciembre el PIB de Francia se redujo un 0,1% y el de Italia un 0,3%, mientras que se estancó en Alemania.

El frenazo en las 3 mayores economías de la eurozona ha provocado que el crecimiento del PIB de los 19 países de la moneda única europea durante el último trimestre de 2019 en tasa interanual fuese de un 0,9%, una décima menos de lo avanzado en enero.

Leer más: Alemania confirma que está al borde del abismo: estos son los datos que complican el futuro económico de la locomotora de Europa

Sin embargo, este viernes también ha habido datos positivos en la eurozona gracias a las cifras de empleo, que se elevó un 0,3% intertrimestral y un 1% interanual en el cuarto trimestre del año pasado. Además, Eurostat ha anunciado que el superávit comercial de la zona euro alcanzó los 23.100 millones de euros en diciembre, 6.000 millones más que en diciembre de 2018, situando el total anual en los 225.700 millones de euros, frente a los 194.600 millones de 2018.

En lo que respecta Alemania, su PIB cerró el cuarto trimestre con un crecimiento del 0% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, en pleno estancamiento de la economía germana y reviviendo los temores a una posible recesión. La recesión de la industria manufacturera por la caída de las exportaciones explica este dato, según el informe de la Oficina Federal de Estadísticas alemana, Destatis que recoge Reuters.

Además, Destatis también ha anunciado que el PIB alemán creció un 0,6% en el conjunto de 2019. Este dato supone además el menor ritmo de crecimiento en la economía germana en los últimos 7 años, pese a que el dato de avance del PIB del tercer trimestre haya sido revisado al alza del 0,1% inicial a un 0,2%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.