La eurozona podría salir de su doble recesión en el segundo trimestre por la recuperación del consumo, la oferta de empleo y las reservas hoteleras

Turistas a su llegada al aeropuerto

Reuters/CRH

  • La eurozona podría salir en el segundo trimestre de la doble recesión en la que cayó a inicios de 2021 debido a la recuperación de varios datos macroeconómicos de alta frecuencia referentes a consumo, empleo y turismo.
  • Las ofertas de empleo han recuperado su nivel prepandémico en Francia, Italia y Alemania y comienzan a remontar en España, mientras se recupera la afluencia a locales de ocio y comercio y las reservas de alojamiento, según Financial Times.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este pasado martes, la eurozona volvió a confirmar su segunda entrada en recesión técnica en menos de 12 meses debido a la contracción del 0,6% en su PIB que registró en el primer trimestre de 2021 respecto al último de 2020, que fue el único trimestre en los últimos 5 en el que los 19 países de la moneda única registraron crecimiento económico en comparación con el periodo inmediatamente anterior.

Los datos adelantados de PIB y empleo del primer trimestre que publicó este martes Eurostat muestran cómo la economía de la eurozona ha vuelto a contraerse 6 décimas tras sufrir una caída del 0,7% en el cuarto trimestre del año pasado. Previamente, su PIB había comenzado 2020 con una contracción del 3,6%, a la que siguió su mayor desplome histórico en el segundo trimestre, de un 11,6%, y salir momentáneamente de recesión técnica en el tercero con un rebote del 12,5%. 

El conjunto de la Unión Europea también volvió a entrar en recesión técnica al sumar 2 trimestres en negativo con una caída del 0,4% entre enero y marzo, aunque, a falta de datos actualizados de 7 países, solo 2 de los 27 estados miembros han caído también en recesión, Italia, que bajó un 0,4%, y Países Bajos, un 0,5%. No obstante, Portugal registró la peor caída intertrimestral del PIB, con un 3,3%, mientras Alemania perdió un 1,7% y España un 0,5%, aunque sin llegar a entrar en recesión.

Recuperación a finales de 2022: España será el último país de la UE en volver al nivel de PIB anterior al coronavirus

No obstante, la recuperación económica comunitaria podría estar a la vuelta de la esquina, segúnFinancial Times, que desvela que varios indicadores macroeconómicos de alta frecuencia están anticipando que el PIB de la eurozona volverá a positivo en el segundo trimestre debido a la recuperación de varios índices vinculados al consumo, el empleo o el turismo.

En concreto, el diario financiero desvela que el volumen de ofertas de empleo ha recuperado su nivel anterior a la pandemia en Italia, que ya supera en más de un 15% su nivel de febrero de 2020, Alemania, que superó sus registros del año pasado a mediados de marzo, y Francia, que acaba de recuperarlos en mayo, mientras que España sigue casi 25 puntos porcentuales por debajo de las cifras de vacantes de empleo que registraba a comienzos del año pasado, según datos del portal Indeed.

Sin embargo, las principales economías de la eurozona muestran más cohesión en la recuperación del apetito consumidor, como revelan los datos de afluencia a centros comerciales y de ocio del Google Mobilty Report, en los que se refleja que, pese a que ningún país ha superado el volumen de visitas que ostentaba en febrero de 2020 debido al mantenimiento de restricciones, mayo ha registrado nuevas alzas en España, Países Bajos o Italia y leves correcciones a la baja en Francia o Alemania.

En tercer lugar, las cifras de reservas hoteleras y visitas a páginas web de alojamiento vacacional también anticipan la recuperación de la eurozona, con plataformas como Airbnb o Vrbo registrando a mediados de mayo un nivel de reservas solo un 4% menor que en la misma semana en 2019 y con España, Francia, Italia, Grecia y Alemania superando el número de reservas semanales para estancias de corta duración que registraron hace 2 años.

"La recuperación ya ha comenzado en la eurozona, según varios indicadores de alta frecuencia", ha asegurado el economista de Oxford Economics Ángel Talavera a Financial Times, estimando que el rebote de la economía de los 19 países de la moneda única europea se concrete en una subida intertrimestral del PIB del 1,5%, que pondría a la eurozona en la misma senda que EEUU, que creció un 1,6% en el primer trimestre, o China, que avanzó un 0,6%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.