Euskaltel obtiene un beneficio neto de 14,6 millones en el primer trimestre, un 10,9% más

Redacción Europa Press,
Euskaltel

El Grupo Euskaltel registró un beneficio neto de 14,6 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 10,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los ingresos crecieron un 26,6% hasta alcanzar los 176,6 millones, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que en julio de 2017 formalizó la compra de Telecable tras haber adquirido en 2015 el operador gallego R, ha comunicado que gana clientes en todos sus negocios —telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión—, y crece en ingresos y rentabilidad tras culminar "la consolidación de los operadores del norte".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha experimentado un crecimiento del 23,8%, superando los 84,2 millones en los tres primeros meses del año, y con un margen sobre ingresos del 47,7%.

Por su parte, el Cash Flow Operativo ha alcanzado los 50,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,3% sobre el ejercicio precedente, con un margen sobre ingresos del 28,5%, que ascendería al 31,5% sin considerar el plan de expansión del Grupo.

La compañía ha destacado que, como resultado, el beneficio neto en el primer trimestre de este año asciende a 14,6 millones de euros, un 10,9% superior al del primer trimestre del ejercicio anterior en el que todavía no estaba integrado Telecable. Por su parte, los ingresos del Grupo crecieron un 26,6%, hasta alcanzar los 176,6 millones en el primer trimestre.

Clientes

Los clientes de Euskaltel, R y Telecable superan los 2,3 millones de productos contratados, lo que supone un incremento de 25.000 nuevos contratos en el último trimestre.

Asimismo, la compañía ha destacado su evolución que confirma la "tendencia positiva" del último trimestre con un crecimiento del 2,5%, hasta alcanzar los 49,3 millones de ingresos en este período.

Además, ha subrayado que la cartera de clientes de alto valor añadido con contratos de 3 y 4 productos sigue creciendo, alcanzando ya el 68,6% sobre el total de clientes. Los clientes contratan una media de 3,6 productos por usuario.

Por otra parte, ha apuntado que se ha dado un "récord de penetración de todos los productos sobre la base de clientes". En concreto, en banda ancha se llega al 85,4% y crece 44 puntos básicos, en móvil se logra un 78,9%, con un aumento de 177 puntos básicos, y en TV de pago se fija la penetración en un 69,3%, con un incremento de 97 puntos.

En el primer trimestre se han logrado 18.000 nuevas líneas de telefonía móvil hasta alcanzar las 933.000 líneas. Por su parte, la Televisión de pago aumenta en más de 6.000 nuevos clientes en el trimestre, llegando a alrededor de los 400.000 usuarios.

Por su parte, la contratación de productos de banda ancha crece en más de 3.000 en el primer trimestre, hasta alcanzar los 492.000 usuarios. En relación a la telefonía fija apunta que se vuelven a registrar altas netas positivas, "confirmando la tendencia positiva anunciada en el anterior trimestre".

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El grupo ha destacado que ha iniciado "con éxito" su expansión en Navarra, con la apertura de su primer punto de venta y donde ya cuenta con sus primeros clientes.

Por otra parte, respecto a la política de remuneración al accionista del Grupo, el Consejo de Administración propuso distribuir a los accionistas un dividendo final de 27,8 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2017 en base al beneficio neto del ejercicio, que deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas convocada para el próximo 1 de junio.

Este dividendo de 27,8 céntimos de euro por acción implica una rentabilidad del 3,9% sobre la cotización media del último mes de 2017 y equivale a un pay-out del 100% del beneficio neto consolidado.

El Consejo de Administración acordó distribuir un dividendo a cuenta de 12,7 céntimos de euro por acción, equivalentes a 22,7 millones de euros, pago que se liquidó el pasado 1 de febrero. El dividendo complementario, de 15,1 céntimos de euro por acción, propuesto por el Consejo de Administración, deberá ser aprobado en la próxima Junta General de Accionistas.

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