Cómo la primera app de búsqueda de empleo sin currículum dio lugar a una herramienta que mide 'soft skills'

Una mujer habla al móvil.

Getty

Las habilidades blandas parecen que están de moda, sobre todo desde que la pandemia puso a prueba las capacidades de los superiores para liderar equipos en la distancia y la incertidumbre.

Varias soluciones de evaluación de soft skills —anglicismo con el que se identifican este tipo de capacidades— están ahora trabajando con gigantes como Coca-Cola, McDonald's e incluso Mercadona en España para seleccionar candidatos afines a las características de un puesto

Uno de estos softwares es S4hrtech, una herramienta de evaluación de habilidades blandas que nació en medio de la pandemia como respuesta a una necesidad de negocio que creó la primera aplicación de búsqueda de empleo sin currículum, Currofinder

"La app sin currículum estaba enfocada al sector textil y la hostelería, donde es menos importante el currículum que las habilidades de los candidatosde cara al público. En marzo de 2020 llegó la pandemia y todo se paralizó", cuenta en una entrevista con Business Insider España Nacho Hortal, cofundador y CEO de S4hrtech y Currofinder.

"Por suerte, ya estábamos identificando que los clientes querían más análisis de soft skills, porque les ayudaba mucho en el proceso de selección. Y en los meses en los que estuvimos encerrados en casa, trasladamos la solución a una plataforma abierta que sólo evaluaba estas soft skills", continúa. 

Al final, el principal problema de las empresas a la hora de evaluar las capacidades sociales y de liderazgo es que son más subjetivas, más humanas, y siempre ha sido difícil ponerles un número o tomar decisiones basadas en datos en la contratación o promoción de empleados. 

"La herramienta te va diciendo 'Juan encaja en un 72%' y  'María en un 84%' y te ordena a todos en un ránking"

Currofinder sólo permitía realizar evaluar a candidatos con gamificaciónjuegos de elige tu propia aventura, cuyas respuestas están categorizadas con datos de estudios psicométricos—. Las interacciones se asociaban a una habilidad blanda o capacidad y ofrecían un porcentaje de afinidad. 

Pero las empresas seguían necesitando más información sobre la experiencia laboral y una herramienta de evaluación que se adaptase a otros procesos internos.

Con S4hrtech ahora pueden evaluar a candidatos y empleados para puestos cualificados y trasladar las gamificación a las valoraciones de rendimiento y gestión de talento. 

"Currofinder es el embrión de lo que es ahora S4 [la forma más común de llamar a S4hrtech]", cuenta Hortal.

"Ahora tenemos 6 juegos con 21 habilidades y la empresa decide a quién quiere enviarle esas pruebas. Si tú le mandas todos los juegos a los empleados que tienes, consigues una auditoría de competencias del talento que tienes dentro de la compañía. Se lo puedes enviar a cualquier empleado y tienes datos comparables, independientemente de si es directivo, manager o reponedor".

Bill Gates, Elon Musk y otros grandes directivos utilizan estos 6 trucos para ser más productivos

Para evaluar la personalidad del candidato, el equipo de psicólogos y desarrolladores se apoya en la teoría de los Big Five —los cinco grandes en su traducción— que clasifica a los candidatos por cuán escrupulosos, extrovertidos, amables, abiertos a nuevas experiencias y neuróticos son.

Mientras que para medir la inteligencia emocional utilizan el modelo de BarOn, que también se sostiene en 5 escalas —intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, gestión del estrés y ánimo— que están relacionadas con habilidades y destrezas. 

"Medimos soft skills y cruzamos las necesidades de la empresa con lo que encontramos en el candidato o en el empleado. Tenemos más de 40.000 pruebas realizadas y, al final, eso nos ha permitido ir verificando que los datos que tenemos son los correctos e ir ajustando los juegos hasta conseguir métricas de precisión consistente". 

12 preguntas trampa que debes sortear en una entrevista de trabajo, según una reclutadora influencer con más de 500.000 seguidores en Instagram

"La herramienta te dice 'Juan encaja en un 72%', 'María encaja en un 84%' y te los ordena a todos en un ranking. De manera automática o manual, van pasando a la siguiente etapa. Luego, utilizan en las entrevistas también los informes ampliados, lo cual les permite enfocar mucho mejor y preparar las entrevistas de selección", describe Hortal.

Las empresas pueden entonces definir la posición y sus competencias, invitar al candidato o al trabajador a realizar las pruebas en forma de juegos y tener un informe por cada persona y un ránking de afinidad. Además, la app le reporta al candidato otro informe que le permite conocer sus resultados y fijarse en lo que destaca o qué tiene que mejorar.

Coca-Cola, efacec, Quiero y las universidades a distancia UNIR y Udima ya utilizan la herramienta en España. También escuelas de negocios para ayudar a los estudiantes a proyectar sus carreras. 

Según Hortal, a finales de 2022 o principios de 2023, planean lanzar una ronda de financiación para incluir nuevas dimensiones —como la evaluación de los valores y la cultura de la empresa— y reforzar su estrategia de crecimiento en Latinoamérica, donde empiezan a tener ya algunos clientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.