Así es el futurista taxi volador capaz de viajar a 240 km/h que ha comprado United Airlines

United Airlines Eve.
United Airlines

United Airlines parece estar convencida de que los eVTOL, los vehículos de despegue y aterrizaje vertical con motor eléctrico, serán el futuro de los vuelos urbanos de corta distancia.

Eve prevé que el avión opere en ciudades como Londres.

United Airlines ha anunciado recientemente que ha pagado casi 15 millones de euros para reservarse la compra de 200 taxis voladores eléctricos que está desarrollando Eve Air Mobility (EAM), la startup fundada por el fabricante de aviones brasileño Embraer.

United Airlines Eve.

El acuerdo también incluye opciones de compra sobre otros 200 aviones Eve y se produce un mes después de que la aerolínea pagara un depósito de casi 10 millones de euros antes de la entrega de 100 eVTOL desarrollados por Archer Aviation. United, en asociación con Mesa Airlines, tiene 200 pedidos.

Archer Aviation tiene dos eVTOLS en desarrollo: Midnight y Maker.

United espera recibir las primeras entregas del Eve eléctrico en 2026, a pesar de que el eVTOL aún no ha recibido la aprobación correspondiente de los organismos reguladores.

Eve Air Mobility.

La certificación será un proceso complejo, ya que el sector de la movilidad aérea urbana aún carece de supervisión normativa, infraestructuras sólidas y un plan de gestión del tráfico aéreo, entre otros obstáculos.

Una maqueta de un vertiport de Skyport que está creando una infraestructura para los eVTOL.

"Estás operando a niveles más bajos", explica a Business Insider Simon Whalley, de Skyports, una startup británica que trabaja en el desarrollo de una red de vertipuertos.

Ascent, con sede en Singapur, ha invertido en Eve Air Mobility.

"Estás cerca de la gente, estás cerca de los edificios", explica. "Por tanto, hay que tener en cuenta aspectos como la contaminación visual y acústica, por ejemplo. La industria tendrá que tener en cuenta todas esas cosas".

Skyports está desarrollando una red de Vertiports, incluido un centro propuesto en Cergy-Pontoise, a las afueras de París.

Sin embargo, la Administración Federal de Aviación y la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido han iniciado "conversaciones centradas en facilitar la certificación y la validación de nuevas aeronaves eVTOL, la producción, la aeronavegabilidad continuada, las operaciones y la concesión de licencias al personal".

El eVTOL de Joby Aviation.

Fuente: Federal Aviation Administration

El anuncio convierte a United en la primera gran aerolínea que invierte en 2 empresas de eVTOL por separado, según declaró Michael Leskinen, presidente de United Airlines Ventures, en un comunicado de prensa.

United ha invertido en Eve y Archer. En la imagen, el prototipo "Maker" de Archer Aviation, aunque la aerolínea ha comprado "Midnight", que aún no está construido.

Fuente: United Airlines

Las principales compañías aéreas estadounidenses, como American Airlines y Virgin Atlantic Airways, están apostando fuerte por los eVTOL como parte de su ambición de reducir las emisiones de carbono.

Tanto American como Virgin han encargado el VX4 eVTOL de Vertical Aerospace.

Los vehículos están diseñados para viajar a baja altura en vuelos de corta distancia en zonas urbanas, y los diseñadores esperan que las aerolíneas y los operadores turísticos los utilicen para trasladar a los pasajeros entre los centros urbanos y los aeropuertos.

El VX4 de Vertical Aerospace expuesto en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2022.

Eve presentó una maqueta del avión de 5 plazas en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en julio.

Sólo se expuso una maqueta de cabina.

Eve está siendo diseñado para recorrer distancias de hasta 100 kilómetros y volar hasta 240 kilómetros por hora, según la empresa.

Eve Air Mobility.

Fuente: eVTOL

La cabina tiene capacidad para 4 personas en 2 filas enfrentadas.

Four seats arranged in two banks sit opposite each other, they have a blue trim.

La cabina está separada de los asientos de los pasajeros.

The final design may change.

Fuente: Business Insider

La maqueta tenía controles de vuelo limitados, como una pantalla...

The screen inside the cockpit of the EVE eVTOL.

...y una pequeña palanca de control. Sin embargo, la empresa señaló a 'Business Insider' que es probable que el diseño cambie tras las pruebas de vuelo.

Es similar al joystick que se ve en los helicópteros convencionales.

La empresa aeroespacial Thales desarrollará la aviónica, los controles de vuelo, la navegación y otros sistemas en Eve.

Eve Air Mobility.

Fuente: Eve Air Mobility

Eve también tiene el potencial de reducir los niveles de ruido hasta en un 90%, apuntó United en un comunicado.

Eve tendrá 8 rotores que permitirán el despegue y el aterrizaje vertical.

Aunque la cabina expuesta era una maqueta, Eve utilizará los comentarios de las empresas que utilicen el vehículo para afinar el diseño final, según explicó a Business Insider Flavia Ciaccia, vicepresidenta de experiencia de usuario e inteligencia de mercado de Eve.

The cockpit mockup ha limited flight controls.

Con una cartera de pedidos que ya supera los 2.000, la empresa Eve Air Mobility, que cotiza en la bolsa de Nueva York, está a la cabeza de los demás fabricantes de eVTOL.

Concept of Eve eVTOL landing and take-off spot.

EAM espera comenzar las entregas del eVTOL en 2026 y recibir la certificación antes de esa fecha, señaló Ciaccia a Business Insider.

The small electric-powered craft will be used for inner-city travel.

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