Los eventos supercontagiadores de COVID-19 han jugado un papel mayor del que se pensaba: el 20% de los infectados es responsable del 80% de las transmisiones

Concierto en Berlín durante la pandemia de coronavirus

Reuters

  • Los eventos supercontagiadores juegan un papel mayor en la propagación de la pandemia de lo que se había previsto, según un nuevo estudio. 
  • Los investigadores aseguran que el fenómeno por el cual una sola persona infecta a otras 6 tienen más posibilidades de ocurrir de lo estimado en un inicio y eso se ve favorecido en grandes eventos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los eventos supercontagiadores —aquellos en los que muchas personas terminan infectadas por coronavirus a partir de una sola o de unas pocas— se han observado desde que comenzó la pandemia, pero su papel en la propagación de la enfermedad podría ser incluso mayor del que se había estimado. 

Así lo asegura un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences y dirigido por el investigador del MIT Felix Wong

Wong ha analizado unos 60 eventos supercontagiadores y revela que las situaciones en las que una persona infecta a más de otras seis personas son mucho más comunes de lo que se esperaría si solo se tuviera en cuenta las distribuciones estadísticas comúnmente utilizadas en epidemiología.

Disparidad, distancia y duración: las 'tres D' que usa esta epidemióloga para evaluar el riesgo de las actividades cotidianas para el COVID-19

Los investigadores explican que la estadística ha determinado que una persona contagia de media a otras tres personas, lo que establece que la posibilidad de eventos en los que se acaben contagiando docenas de personas es mínima. 

Sin embargo, el equipo del MIT ha desarrollado su propio modelo matemático y asegura que este no es el caso de los eventos supercontagiadores del coronavirus.  

"Estos eventos de superpropagación, con entre 10 y 100 personas infectadas, son más comunes de lo que habíamos previsto", asegura Wong. 

Para los autores, una conclusión lógica es que limitar las reuniones a menos de 10 personas es una medida que podría frenar la propagación de la pandemia. 

Los trastornos neurológicos provocados por el COVID-19 afectan en su mayoría a hombres mayores, según una investigación

Un 20% de los infectados es responsable del 80% de las transmisiones

El impacto de los supercontagiadores ha sido estudiado desde que se inició la pandemia. Un estudio del Centro de Modelización Matemática de Enfermedades Infecciosas del Reino Unido estima que un 20% de los infectados es responsable del 80% de las transmisiones. 

De hecho, las conclusiones a las que llega el equipo del MIT sobre el papel que han jugado los supercontagiadores van en línea con las extraídas de una investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Hospital Universitario de dicha ciudad (SERGAS).

Los científicos españoles han publicado los resultados preliminares de una investigación que concluye que estos supercontagiadores están detrás de la mayoría de los casos de COVID-19 en España y en el mundo. 

Aun así, todavía se desconocen cuáles son las características que hacen que una persona tenga más facilidad para contagiar el virus a más personas. 

En su momento se pensó que los niños actuaban como supercontagiadores en la pandemia, pero la teoría ha sido descartada por varios estudios y, de hecho, parece que en ciertos tramos de edad tienen incluso menos posibilidades de transmitirlo. 

Sin embargo, parece que es sobre todo esencial el entorno en el que se encuentran estas personas. “Hay una serie de factores que son amplificadores, esto quiere decir que aumentan mucho la probabilidad de que se dé una transmisión: entornos cerrados, gran número de personas alrededor y contacto continuo”, explica Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) y miembro de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global/Global Health a Muy Interesante.

LEER TAMBIÉN: Una investigación sobre el daño pulmonar de los fallecidos por el coronavirus podría arrojar luz al misterio del COVID-19 persistente

LEER TAMBIÉN: Por qué es seguro que los colegios permanezcan abiertos en un segundo confinamiento domiciliario

LEER TAMBIÉN: Este mes se sabrá si la vacuna contra el coronavirus funciona: todo lo que sabemos sobre las fechas clave y cuándo estarán disponibles para todo el mundo

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Ciencia
  3. Salud
  4. Enfermedades
  5. Medicina