Los propietarios del Ever Given, el buque que bloqueó durante una semana el Canal de Suez, han alcanzado un acuerdo con Egipto para liberarlo después de 71 días inmovilizado

El buque portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez.
El buque portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez.Maxar Technologies/Handout vía REUTERS
  • El Ever Given está a punto de ser liberado después de 71 días de incautación por parte de las autoridades egipcias, según las aseguradoras del buque.
  • Los propietarios del barco han llegado a un principio de acuerdo con las autoridades que controlan el Canal de Suez.
  • El barco se quedó atascado en marzo, fue liberado y luego fue confiscado mientras Egipto negociaba una compensación por los daños causados.
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Los propietarios del Ever Given, el portacontenedores que encalló en el Canal de Suez durante 6 días el pasado mes de marzo y provocó una crisis internacional al bloquear una de las rutas comerciales más importantes del mundo,han llegado a un principio de acuerdo con las autoridades egipcias que gestionan el canal para la liberación del buque, según han anunciado este miércoles la empresa aseguradora del barco.

Los esfuerzos para liberar el barco se prolongaron en marzo durante 6 días. Durante este tiempo, el inmenso tamaño del buque obligó a que participaran en las labores de desatasco excavadoras, remolcadores y dragas especializadas. Finalmente, la marea alta contribuyó a enderezar un barco que durante casi una semana ofreció todo un espectáculo de ingeniería a medios de todo el mundo mientras tenía en vilo a muchas de las empresas más importantes del mundo, tanto para bien como para mal.

Pero la historia del Ever Given no terminó, ni mucho menos, con el final del inmenso atasco que provocó en el canal. Lo cierto es que el buque nunca ha podido abandonar el Canal de Suez. Primero, fue retenido para que se le practicaran inspecciones que explicaran qué problema había habido. El 13 de abril, finalmente, Egipto incautó el barco exigiendo una indemnización.

El barco ha sido retenido en el Gran Lago Amargo, una gran masa de agua que está frente al canal. Allí, con buena parte de su tripulación todavía a bordo, ha tenido que esperar durante meses mientras las partes negociaban.

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La aseguradora del barco, el UK Club, ha emitido un comunicado este miércoles en el que afirma que los propietarios del barco, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, y las autoridades que rigen en el Canal de Suez estaban trabajando "para finalizar un acuerdo" que lleve a la liberación del buque.

Las demandas de indemnización de Egipto comenzaron con casi 1.000 millones de dólares (más de 800 millones de euros), pero estas pretensiones se han ido reduciendo a medida que avanzaban las conversaciones. En todo este tiempo, la aseguradora UK Club se ha mostrado escéptica sobre hasta qué punto Egipto podía estirar la cuerda en sus demandas, una opinión que reflejaron algunos expertos del sector de los seguros, según ha informado recientemente Lloyd's List.

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Así, el UK Club siguió oponiéndose a las pretensiones de Egipto incluso cuando estos la rebajaron hasta los 600 millones de dólares (algo más de 500 millones de euros). Más recientemente, Egipto bajó hasta los 550 millones de dólares (460 millones de euros) con la condición de que 200 millones (167 millones de euros) se pagaran por adelantado, según informó el periódico egipcio Ahram Online. Aún no se han hecho públicas las condiciones en las que se está pactando este principio de acuerdo. La Autoridad del Canal de Suez por ahora no ha respondido a las preguntas al respecto de Business Insider.

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