El Ever Given ha sido liberado más de 3 meses después de que quedara atrapado por primera vez, tras una prolongada disputa por la indemnización con Egipto

El Ever Given navegando por el Canal de Suez cerca de Ismailia, Egipto, este miércoles.
El Ever Given navegando por el Canal de Suez cerca de Ismailia, Egipto, este miércoles.

Reuters

  • El Ever Given vuelve al mar con permiso de la Autoridad del Canal de Suez y está, lentamente, reanudando su viaje.
  • Ha pasado meses bajo custodia de estas autoridades mientras Egipto negociaba el pago por el bloqueo del canal por parte del barco el pasado mes de marzo.
  • Algunos medios hablan de que Egipto ha pedido más de 150 millones de euros, pero no está claro cuánto ha obtenido.
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El Ever Given vuelve al mar. Lo hace después de haber sido objeto de una prolongada batalla legal entre sus propietarios, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, y la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) desde su incautación el 13 de abril.

El barco, que transportaba cerca de 20.000 contenedores, había sido incautado por la SCA tras ser liberado en las orillas del canal, donde el pasado mes de marzo pasó seis días bloqueando una ruta marítima internacional crucial.

Egipto pidió inicialmente una indemnización de más de 800 millones de euros, demanda que se redujo en las semanas siguientes. La contraoferta del propietario del buque a esa demanda inicial fue de algo más de 100 millones de euros, según Bloomberg.

Los detalles del acuerdo final entre la SCA y los propietarios del buque no se han hecho públicos. Sin embargo, personas cercanas a las negociaciones han revelado a The Wall Street Journal que el acuerdo preliminar de indemnización, alcanzado a finales de junio, se cifraba en más de 180 millones de euros y un remolcador

Dustin Eno, portavoz del UK Club, que asegura el Ever Given, no ha querido dar detalles del acuerdo.

La tripulación, por su parte, está "muy animada", ha declarado en Twitter Abdulgani Serang, su representante sindical. 

El buque Ever Given podría ser liberado esta semana después de un acuerdo entre el Canal de Suez, el dueño y la aseguradora del barco

Según el WSJ, la salida del barco del puerto de Ismailia (la ciudad más cercana al lugar en el que el barco quedó atascado) se ha planeado de modo que esta pudiera ser transmitida en directo por la televisión egipcia. 

Los fotógrafos recogen la salida del Ever Given este miércoles en Egipto.
Los fotógrafos recogen la salida del Ever Given este miércoles en Egipto.

Reuters

Así, a las 11.45, hora local, el barco ha salido por fin de Bitter Lake, una masa de agua artificial frente al canal donde ha estado retenido desde su captura. 

Lo ha hecho viajando hacia el norte, a la vía navegable principal, a nueve nudos (unos 17 km/h), según el sitio web de seguimiento de buques MarineTraffic.com.

Ruta de salida del Ever Given.
Ruta de salida del Ever Given.

MarineTraffic.com

La próxima escala del barco es Port Said, en la boca norte del canal, donde se inspeccionará su navegabilidad.

Después, podrá adentrarse en el Mediterráneo e intentar llegar a su destino original, el puerto de Rotterdam, en Países Bajos. También retirará contenedores en el puerto británico de Felixstowe.

Para su segunda travesía por el canal, irá acompañado de dos remolcadores y contará con dos pilotos experimentados a bordo, ha informado Reuters. 

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