El monte Everest, la montaña más alta de la Tierra, acaba de crecer un metro

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Monte Everest en Syangboche, Nepal.
Monte Everest en Syangboche, Nepal.

Tras años de encarnizada disputa, el Monte Everest ha ganado estatura: este martes China y Nepal han acordado finalmente una elevación concreta para el monte más alto del mundo.

El Monte Everest no se ha movido de sitio, pero su altura definitiva ha estado sometida a escrutinio durante los últimos años. La altura definitiva acordada es de 8.848,86 metros (29.031 pies) y ha sido revelada en una conferencia de prensa en Katmandú. Esta es 86 centímetros (2,8 pies) más alta que la medida previamente reconocida por Nepal, y más de cuatro metros por encima de la cifra oficial de China, lo cual generó un amplio debate en estos tiempos. La discrepancia obedece a que esta última midió la base de la roca en la cima y no la cobertura de nieve y hielo en la cima, como si hace la nueva lectura.

Empleando trigonometría a cientos de millas de distancia en las llanuras indias, los geógrafos coloniales británicos determinaron por primera vez la altura del Everest, que se extiende a ambos lados de la frontera de Nepal y China, en 1856. Por aquel entonces la medición se situó en 8.840 metros (29.002 pies) sobre el nivel del mar. Después de que Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa llegaron por primera vez a la cima del Everest el 29 de mayo de 1953, otro estudio indio reajustó la altitud a 8.848 metros (29.028 pies).

Estas 11 imágenes muestran cómo de peligroso es realmente el monte Everest

La medida considerada definitiva en ese momento fue reclamo para valientes alpinistas y también sirvió para que viesen la luz líneas de ropa de aventura, restaurantes e incluso una marca de vodka. La historia no acababa ahí: en 1999, la National Geographic Society estadouniudense determinó que el punto más alto del mundo era de 8.850 metros (29.035 pies), pero Nepal nunca lo reconoció de forma oficial. Por su parte, China siguió elaborando estudios propios: en 2005, concluyó que la altura del Everest se situaba en 8.844,43 metros (29.015 pies).

En 2010 se saldó su disputa con Nepal: Katmandú y Beijing acordaron que sus medidas se referían a distintos parámetros, ya que unos aludían a la altura de la roca del Everest y otros a la elevación de su capa de nieve.

Al menos 11 personas han muerto en el Everest, cada vez más saturado de turistas

Tampoco sería el punto final de la historia: Nepal realizó una nueva investigación, primero individual y luego con China, a raíz de que se sugiriese que los movimientos de las placas tectónicas habrían tenido consecuencias en la altura de la montaña, especialmente debido al terremoto de 2015. En este estudio participaron alrededor de 300 expertos y topógrafos nepaleses, algunos a pie y otros en helicóptero, para llegar a las estaciones de recopilación de datos. Y la primavera pasada recolectaron datos desde la cima con un equipo de 40 kilos, incluyendo un receptor del sistema de navegación por satélite global (GNSS).

Escalar el Everest por sí solo es una tarea desafiante, pero también tuvimos que medirlo”, dijo a la AFP Khim Lal Gautam, un funcionario del Departamento de Estudios que perdió un dedo del pie por congelación en la expedición. Nepal debía publicar los resultados a comienzos de 2020. A finales de 2019 China también se involucró, realizando este año otra expedición “a montaña cerrada”, debido a la pandemia.

El Monte Everest está atestado de escaladores sin experiencia, pero hay mucho dinero en juego para que alguien pueda hacer algo

Finalmente, Dang Yamin, experto de la Oficina Nacional de Topografía y Cartografía, dijo a la emisora ​​estatal china CCTV que el resultado final fue un valor promedio entre las mediciones de Nepal y China, de acuerdo con las reglas científicas. “Varios países han completado la medición de la altura … varias veces”, dijo Padma Kumari Aryal, ministro de tierras de Nepal. “Los resultados han sido diferentes en distintas ocasiones, por lo que hoy damos fin a estas especulaciones”. 

La montaña más alta del mundo se queda 0,86 m más alta de lo que se había calculado oficialmente anteriormente, tras este anuncio conjunto de Nepal y China. La nueva altura se queda en los 8.848,86 m (29.032 pies).

Fuente: Science Alert

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.