Esta web lanzará mensajes de alarma cada vez que te toques la cara para concienciarte sobre las formas de contagio de coronavirus

Pantallazo de la web que alarma cada vez que te intentas tocar la cara.
Pantallazo de la web que alarma cada vez que te intentas tocar la cara.
  • Varias webs combinan inteligencia artificial y tratamiento de imágenes tomadas por webcam para ayudar a evitar más contagios de coronavirus.
  • Un portal emite sonidos de alarma y lanza notificaciones cada vez que ve mediante la webcam cómo el usuario se va a tocar la cara.
  • El lavarse las manos más a menudo y procurar no tocarse las caras son 2 de las principales medidas para evitar enfermar por el Covid-19, ya pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus son lavarse las manos más a menudo y evitar tocarse la cara. Pero dado que la Organización Mundial de la Salud ya ha declarado la pandemia por Covid-19, está claro que una simple recomendación no consigue cambiar hábitos o rutinas.

Bajo esta premisa han aparecido en internet varios portales y aplicaciones que ayudan al usuario a recordarle que no se toque la cara. Don't touch your face (No te toques la cara, en inglés) es una página que se puede configurar en menos de 20 segundos y que, mediante la webcam de tu ordenador, te notificará cada vez que ignores los consejos médicos.

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

El funcionamiento es sencillo: basta con configurar la inteligencia artificial del sitio grabándose un vídeo de la cara y después otro vídeo tocándote la cara insistentemente —eso sí, con las manos limpias—.

Una vez hecho esto, el portal notificará a los usuarios cada vez que se toquen el rostro. De hecho, si minimizas la pestaña de tu navegador, la página te notificará mediante pop-ups cada vez que ignores las recomendaciones sanitarias. Además, como "castigo", emitirá un estruendoso "no", y la página pasará de ser amarilla a un rojo chillón.

Don't touch your face no es la única solución para que los más despistados eviten tocarse la cara. Hay muchas otras aplicaciones que combinan la inteligencia artificial con el tratamiento de imágenes tomadas por webcam, cuya función es idéntica: recordar al usuario mientras teletrabaja o navega por internet que no se debe tocar la cara.

Leer más: 9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus si estás enfermo

Por ejemplo, la propia Google ha desarrollado otra aplicación para que los usuarios puedan contar con su propio "asistente coronavírico". Tener una alarma en tu dispositivo cada vez que te vayas a tocar la cara no va a hacer que no te contagies si no sigues el resto de recomendaciones, pero podría ayudar. El periodista de EFE Jairo Mejías ya probó la app hace unos días.

En un mundo en el que cibercriminales están aprovechándose de la crisis sanitaria para infectar ordenadores o estafar internautas, es normal ser receloso con aplicaciones como esta. Según explicaba el diario británico The Guardian en un artículo reciente, esta página web opera de forma local, por lo que ningún dato tuyo o de tu rostro navega por la red.

La preocupación por el posible robo de datos biométricos crece desde hace meses. Los expertos ya han advertido que el reconocimiento facial y este tipo de aplicaciones solo deberían usarse en situaciones excepcionales.

Leer más: 15 series largas de dibujos animados que están completas en Netflix, HBO, Prime Video y más

En España, la Agencia de Protección de Datos ha abierto un expediente sancionador contra un colegio catalán que usaba cámaras para poder confirmar la asistencia de sus alumnos al centro. Ignorando la determinación de la AEPD, la Junta de Andalucía está planteando instalar una medida similar, a pesar de que los expertos prevén que también será tumbada por la propia AEPD.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.