Digestión pesada: esto es lo que debes comer (y lo que no) para evitarla

Dolor de estómago por pesadez

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Después de comer hasta no poder más es normal que uno sienta pesadez en el estómago o malestar. En épocas muy concretas como Navidad, Semana Santa o las vacaciones de verano, los excesos son demasiado frecuentes.

Algunos alimentos pueden ayudarte a tener digestiones menos pesadas. Aunque también dicen que comer más despacio mejora tu sistema digestivo. Lo cierto es que hay que vigilar lo que uno come para luego no encontrarse mal.

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¿Cómo evitar una mala digestión?

Existen varias formas de evitar que un momento de felicidad como lo es comer acabe en una mala experiencia. Según Fran Sabal, nutricionista especializada en gestión emocional, hay 3 claves para mejorar la digestión

La primera tiene que ver con incorporar el hábito de beber agua antes de comer, ya que en ocasiones es común confundir la sed con hambre, lo que deriva en un consumo mayor de comida, que termina hinchando el cuerpo. Para evitar comer más de lo necesario, se puede tomar un vaso de agua antes de cada comida, y así calmar un poco esa sensación de que aún te falta algo por ingerir.

Realizar respiraciones antes de cada comida también puede ser útil. Esta acción no solo ayuda a concentrar la atención de una persona en lo que está haciendo sino que también es importante por lo que el oxígeno supone para el cuerpo. Y es que este es fundamental para metabolizar mejor la comida.

Ser conscientes de la cantidad de comida que se consume es la última clave. Uno ha de tener en cuenta las cantidades que puede comer en relación a su cuerpo. Si no se está atento a la hora de comer, puede terminar comiendo en exceso, ya que el cerebro no será consciente de lo consumido.

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Alimentos que desencadenan una digestión pesada

Evitar una mala digestión no es difícil. Aquellas personas más propensas a sentir malestar después de comer más de lo debido deberían, no solo controlar la cantidad de lo que ingieren, sino el qué. Consumir probióticos ayuda a fortalecer tu flora intestinal. También alimentos fermentados cumplen muy bien esta función.

Pero no todos los alimentos podían ser buenos. Atento a estos 5 productos porque aumentan las probabilidades de que sufras una mala digestión:

  • Carne roja: consumir este tipo de carne de forma moderada no está relacionado con la aparición de ninguna patología. Pero hay que tener cuidado porque en exceso puede contribuir a la formación de pH ácido en el cuerpo. 
  • Alimentos procesados: por muy apetecibles que sean este tipo de productos, hay que ser conscientes de que no son especialmente buenos para la salud, y es que también son buenos generadores de ácido.
  • Café y té negro: en lugar de consumir estas bebidas, se aconseja mejor el té rojo o rooibos, ya que producen menos ácido, pero más antioxidantes.
  • Refrescos: el azúcar que poseen estas bebidas también contribuye al ácido en tu organismo.
  • Alcohol: lo más recomendable es eliminarlos de las comidas, pero si no puedes prescindir de estas bebidas, intenta reducirlas al máximo. La cerveza y el vino también forman parte de este grupo aunque posean algunos beneficios para el cuerpo.

Si tienes problemas de digestión de forma recurrente es mejor que acudas a un profesional. Cada caso es diferente por lo que podrá recomendarte algunos alimentos u otros según tus síntomas. Evita la automedicación para no provocarte más problemas.

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