Pasar al contenido principal

Este gráfico muestra cómo se ha movido el voto de los españoles entre partidos políticos a lo largo de los últimos 40 años

Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar, Adolfo Suárez y Felipe González en una imagen de archivo
Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar, Adolfo Suárez y Felipe González en una imagen de archivo Reuters

El PSOE de Pedro Sánchez se ha impuesto en las elecciones generales de 2019 con 7.480.755 votos según los datos del escrutinio, 2 millones de votos más respecto a los pasados comicios.

Ese aumento en número de votos se ha traduce en una significativa subida en número de escaños en el Parlamento (de 85 hasta 123) que pone las cosas relativamente fáciles a Sánchez para mantenerse en La Moncloa: podría pactar con Albert Rivera (Ciudadanos), buscar un acuerdo similar al de la moción de censura contra Mariano Rajoy sumando a Unidos Podemos con nacionalistas o, como ha adelantado Carmen Calvo, intentar gobernar en minoría.

Las urnas han ratificado el descalabro electoral del Partido Popular de Pablo Casado, que ha perdido más de 3,5 millones de votos frente a las elecciones de 2016: el peor resultado del PP en número de escaños, cayendo de los 137 hasta los 66 actuales.

Una de las lecciones que dejan las urnas es que los españoles definitivamente se han cansado del bipartidismo: PSOE y PP han cosechado el menor número de escaños en el Parlamento desde 1982 ante la entrada de nuevas fuerzas a izquierda y derecha.

Leer más: 15 de los sitios más extraños en los que los españoles han votado en las Elecciones Generales 2019

La caída del PP se entiende —aunque no solo se explica con ello— por la fragmentación del bloque de derechas: Ciudadanos se ha estirado hasta los 4 millones de votos en estas elecciones, ganando un millón de votantes respecto a 2016, mientras que Vox ha entrado con fuerza en el Parlamento gracias a sus 2.677.173 votos, que significan unos reseñables 24 escaños que sin embargo están por debajo de lo pronosticado por la mayoría de encuestas.

En unas elecciones marcadas por la crisis de Cataluña, omnipresente tanto en los debates electorales como en los programas y discursos de los partidos políticos, ERC ha conseguido el mejor resultado de su historia: más de un millón de votantes y 15 escaños. El peso del grupo encabezado por Oriol Junqueras volverá a ser de suma importancia, y no será por culpa del sistema D'Hont: con otros sistemas electorales su presencia hubiera sido tanto o más decisiva como la del próximo Congreso.

En Business Insider hemos recopilado los datos de todas las elecciones generales celebradas en España desde 1977 hasta 2019. Puedes ver la evolución del voto de los españoles a los diferentes partidos políticos con este gráfico:

 
 

 

 

 

La UCD de Adolfo Suárez fue la fuerza política más votada en las dos primeras elecciones democráticas celebradas desde la muerte de Franco. En 1982 el PSOE se convirtió en el partido predominante con Felipe González, que se mantuvo en La Moncloa durante más de 13 años. Luego llegaría la etapa del PP de José María Aznar, presidente tras ganar las elecciones de 1996 y 2000.

En 2004 el vencedor volvió a ser el PSOE, esta vez encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, que consiguió el mayor número de votos cosechados hasta la fecha por un partido político en unas elecciones generales al superar la barrera de los 11 millones de votos, tanto en 2004 como en 2008 que hoy se mantiene como cifra récord.

A lo largo de la última década la entrada de fuerzas políticas de nueva creación han cambiado el mapa político del Congreso de los Diputados, reduciendo el peso del bipartidismo hasta los mínimos de estas últimas elecciones generales en las que PP y PSOE solo han sumado 189 diputados.

Leer más: Estos mapas muestran cómo ha evolucionado el voto de los españoles en los últimos 40 años

El gráfico refleja esa irrupción de Ciudadanos, Podemos y Vox, que en las elecciones generales de 2019 han sumado más de 10,5 millones de votos en toda España.

De la misma manera este recurso interactivo visualiza cómo ha evolucionado el voto de las fuerzas nacionalistas, muy importantes sobre todo en Cataluña y en País Vasco, aunque su peso es todavía mayor en número de escaños por el sistema electoral español como se puede comprobar en este otro gráfico.

Por último, se puede comprobar cómo algunos partidos han cosechado un importante número de votos en algunos comicios y, sin embargo, se han quedado sin representación parlamentaria: es el caso en estas elecciones de Pacma, que a pesar de recibir el apoyo de 326.045 españoles no suma ningún escaño, frente a, por ejemplo, el diputado que ha conseguido el Partido Regionalista de Cantabria con apenas 52.197 votos.

Lee otras historias de las Elecciones Generales 2019 en Business Insider España:

Y además