El ex CEO de Google dice que internet se dividirá en dos en 2028

Alphabet executive chairman Eric Schmidt speaks at the 2017 SALT conference in Las Vegas.
Alphabet executive chairman Eric Schmidt speaks at the 2017 SALT conference in Las Vegas.Richard Brian/Reuters
  • El ex CEO de Google, Eric Schmidt cree que internet se dividirá en dos en una década.
  • Schmidt dijo a la audiencia de un evento privado en San Francisco que pronostica que la ruptura se producirá entre el internet dirigido por China y el que no está dirigido por China.
  • Recientemente, Google ha sido criticado por sus planes de extenderse a China con el proyecto Libélula.  

El ex CEO de Google, Eric Schmitdt predijo el miércoles que internet se dividiría en dos en la próxima década, según informó CNBC.

En un evento privado en San Francisco, Schmidt dijo que cree que China se separará y creará su propio internet.

"Creo que el escenario más probable ahora no es la entrada en China, sino una bifurcación entre un internet dirigido por China y un internet dirigido por Estados Unidos", dijo. 

"Si nos fijamos en China, y yo estuve allí, la escala de empresas que se están construyendo, los servicios que están naciendo, la riqueza que se está creando... es increible. El internet de China supone un porcentaje mayor en el PIB chino, y es una gran cifra, que el de Estados Unidos, y también es una gran cifra".   

"Si piensas en China como 'Sí, son buenos en internet', estás perdiendo la perspectiva. La globalización implica que ellos también pueden jugar. Creo que veremos un gran liderazgo de productos y servicios chinos. Existe un peligro real de que junto con esos productos y servicios surja un régimen de liderazgo diferente del gobierno, con censura, controles..."

Schmith ya había hecho hincapié en el avance tecnológico chino previamente. En noviembre del pasado año advirtió a los Estados Unidos de que tendría que intensificar su juego si no quería ser superado por China en inteligencia artificial, y pronosticó que sería un líder mundial de la industria en 2030. 

También dijo el pasado miércoles que otros países podrían acabar adoptando el modelo chino de internet. "Fíjate en la forma que trabaja BRI, su iniciativa Belt and Road, que implica a 60 países. Es posible en esos países empiecen a incorporar la infraestructura china asumiendo cierta pérdida de libertad". 

Leer más: 15 servicios y productos de Google increíblemente útiles que no sabías que existían

La iniciativa Belt and Road es un proyecto chino de infraestructura para conectar 70 países a través de toda Asia, África, Europa y Oceanía con ferrocarriles y barcos.

Google ha sido recientemente criticado por su trato con China por los informes que indican que el actual CEO, Sundar Pichai, mantuvo conversaciones con el gobierno sobre el lanzamiento de una versión censurada del buscador de Google allí. Los informes provocaron indignación tanto dentro como fuera, y algunos empleados renunciaron en protesta y  grupos en defensa de los derechos humanos instaron a Pichai a cambiar su decisión.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.