El ex espía Sergei Skripal fue envenenado por un agente nervioso ruso

Los oficiales investigan el estacionamiento del centro comercial donde los Skripals dejaron su automóvil antes de que fueran envenenados.
Los oficiales investigan el estacionamiento del centro comercial donde los Skripals dejaron su automóvil antes de que fueran envenenados.
  • Los informes de los funcionarios británicos apuntan que Sergei Skripal fue envenenado a través de la puerta de su automóvil.
  • Le dijeron al The Daily Mail que el agente nervioso  mortal  Novichok estaba adherido a la puerta del coche de Skripal.
  • Esto podría explicar por qué tanto Skripal y su hija Yulia fueron envenenados.

Funcionarios británicos creen que el ex espía Sergei Skripal fue envenenado cuando trató de abrir la puerta de su coche, según un informe del periódico.

Novichok, el agente nervioso de fabricación rusa utilizado en el intento de asesinato, podría haber sido adherido a su vehículo, lo que llevó a la hospitalización de Skripal y su hija el 4 de marzo.

Por lo menos, esto es lo que fuentes anónimas del gobierno británico afirmaron al Daily Mail, al apuntar que Novichok fue envenenado por un agente nervioso de fabricación rusa que se le administró al tocar la puerta de su vehículo. 

Esta teoría podría explicar por qué tanto Skripal y su hija Yulia se vieron afectados por el gas nervioso.

Philip Ingram, un ex oficial de inteligencia militar británico, le dijo al Mail: "Esta vía del automóvil explicaría por qué tanto el señor Skripal como su hija recibieron una dosis".

Todavía no está claro cuándo el perpetrador, o los perpetradores del intento de asesinato, diseminaron el Novichok en el automóvil de Skripal. Los expertos en armas químicas dicen que Novichok puede seguir siendo peligroso durante mucho tiempo después de ser aplicado en una superficie.

Según la Policía Metropolitana, Skripal y sus fuentes del gobierno británico confirmaron al The Daily Mail que su hija utilizó el automóvil, un BMW rojo, para visitar el centro de la ciudad de Salisbury el día en que fueron envenenados.

Aparcaron en el estacionamiento de un supermercado de Salisbury, luego visitaron un pub y un restaurante. Poco después de salir del restaurante, detectaron que claramente sufrían los efectos de Novichok. Los investigadores comenzaron a examinar la sección del estacionamiento que usaron los Skripals antes de entrar en el centro comercial The Maltings, donde colapsaron. 

Neil Basu, un alto funcionario de la Policía Metropolitana de Londres, también apeló el martes a los testigos que vieron a los Skripals o su automóvil, un BMW rojo, en los 45 minutos antes de que llegaran al estacionamiento. 

La primera ministra británica Theresa May se está preparando para exponer sus planes de tomar represalias contra Rusia por no haberse explicado sobre el envenenamiento. El Kremlin ha negado repetidamente y ha ridiculizado abiertamente la especulación de su participación.
 

Sergei y Yulia Skripal permanecen en estado crítico.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.