El antiguo gurú de las baterías de Elon Musk detalla su plan para convertir su startup en la próxima Tesla dentro de un sector emergente multimillonario

Anil Paryani dirige ahora la empresa de recarga de vehículos eléctricos y gestión de la energía, Auto Motive Power.
Anil Paryani dirige ahora la empresa de recarga de vehículos eléctricos y gestión de la energía, Auto Motive Power.

Anil Paryani no solo se inspira en su época en Tesla para dirigir su nueva empresa, Auto Motive Power. Lo utiliza como estímulo para construir algo aún mejor. 

"Parte de la motivación de AMP es: ¿qué podemos hacer para llevar la tecnología de Tesla, o una tecnología mejor parecida a la de Tesla, al resto del mundo?”, cuenta Paryani a Business Insider. 

Paryani pasó 5 años como ingeniero senior en el fabricante de automóviles de Elon Musk, trabajando en los algoritmos de las baterías del Model S y el Roadster. 

Ahora, con AMP, está desarrollando soluciones de carga de baterías de vehículos eléctricos y de gestión de la energía para fabricantes de automóviles y otras empresas emergentes.

Cofundada por Paryani y el director de operaciones Michael Rice en 2017, AMP, tiene su sede en Los Ángeles. 

Esta compañía desarrolla tanto el hardware de carga a bordo de los vehículos en coordinación con los fabricantes de automóviles, como el software, también coordinándose con las empresas eléctricas, para optimizar así el consumo de energía.

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Es un trabajo que puede ser fundamental para la capacidad general de la red eléctrica, una preocupación importante a medida que la adopción de los vehículos de este tipo aumenta en todo el mundo. 

La gestión de las baterías también es importante para la seguridad de los vehículos: cuanto mejor se controle la salud de una batería, menos probable será que se produzca un sobrecalentamiento u otros fallos.  

AMP es una de las muchas empresas que intentan aprovechar el emergente mercado de la gestión de la energía de los vehículos eléctricos, que podría suponer un negocio de 2.700 millones de dólares en 2029, unos 230 millones de euros, según Guidehouse Insights. 

“Yo llamo a esto un momento de iPhone en el que estamos en el sector de los vehículos eléctricos”, dice Paryani. 

“La diferencia es que si todo el mundo sale a comprar vehículos eléctricos mañana, la red se va a romper. Tenemos que adelantarnos a la curva ahora mismo”, añade. 

Paryani, que cuenta con más de 30 patentes relacionadas con el automóvil y lleva casi el mismo número de años en el sector, empezó su carrera en Honda probando baterías para vehículos eléctricos e híbridos. 

Después, trabajó durante 2 años en Faraday Future, una empresa californiana  del mismo sector que ha pasado por infinidad de problemas, primero como director de baterías y carga, y después como director de arquitectura y software de ingeniería eléctrica.

Ahora que dirige su propia empresa, Paryani afirma que utiliza a Tesla como referencia para su propio trabajo en el ámbito de la gestión de baterías.

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“Para bien o para mal, Tesla se ha creado una marca”, dice Paryani. “Son la referencia. Así que, ¿qué podemos hacer para ser el proveedor dominante en el mundo de la gestión de baterías y la carga y desarrollar productos que puedan superar a los de Tesla?”

Aunque AMP no quiere revelar aún los clientes, la incipiente empresa de Paryani está ampliando su presencia en todo el mundo. 

En estos momentos, la empresa trabaja con “todos los actores importantes de California” y algunos de Detroit, Europa y Asia, según Paryani.

“Hay muchas empresas que intentan ser como Tesla”, dice. “¿Cuántas empresas intentan ser un proveedor como Tesla? No demasiadas”.

Este artículo fue originalmente publicado en BI Premium

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