Un ex responsable de RR.HH. en Facebook y Amazon dice que las tecnológicas ya no buscan candidatos que sean amables con los demás

Si vas a sonreír y asentir ante cada idea que se proponga, probablemente no seas muy atractivo para la empresa, opina Bharath Jayaraman (en la imagen).
Si vas a sonreír y asentir ante cada idea que se proponga, probablemente no seas muy atractivo para la empresa, opina Bharath Jayaraman (en la imagen).Courtesy of Bharath Jayaraman
  • Bharath Jayaraman, ex responsable de recursos humanos de Facebook y Amazon, asegura que las mayores tecnológicas valoran a las personas que puedan echar una mano de forma eficaz.
  • Y eso implica saber cómo discutir y diferir con respeto (y no estar de acuerdo en todo).
  • Es fundamental que un compañero de trabajo nunca ponga en duda su compromiso con el equipo o el cliente durante una discusión.

Netflix premia a los trabajadores que son "especialmente sinceros", y Amazon a aquellos que son "autocríticos" y lo manifiestan, y que también que son capaces de "disentir y (aún así) comprometerse", es decir, de seguir adelante con un proyecto aunque no crean en él.

Las grandes tecnológicas buscan cada vez más a personas que, en pro de impulsar la organización, sepan cómo debatir de forma eficaz. Si vas a asentir con la cabeza y sonreír ante cada idea que se proponga, probablemente no seas muy atractivo para la empresa.

Es la experiencia de Bharath Jayaraman, que ha trabajado en el departamento de recursos humanos de Facebook y Amazon (y que hoy por hoy es el vicepresidente de personal de Paxos, una tecnológica británica que da servicios de blockchain a instituciones).

Él asegura que, aunque a cada compañía le gustan las cosas de forma diferente, se ha dado cuenta de que, al menos en las empresas en las que ha trabajado, colaborar se define como "poder tener discusiones, estar en desacuerdo, tener conversaciones difíciles" de forma respetuosa.

La clave para ayudar en tu empresa de forma eficaz (y para ganarte la confianza de tus compañeros de trabajo) en estas compañías, afirma Jayaraman, es comunicar que estás comprometido a mejorar cualquier producto o proceso en el que estés trabajando. 

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La parte "primorcial", añade, es conseguir que tu interlocutor salga de la reunión pensando: "Puedo estar o no estar de acuerdo contigo, pero no pongo en duda tus intenciones".

Hace unos años, en Business Insider publicamos sobre un estudio publicado en la Academy of Management Review, que reveló que la forma ideal de disentir en el trabajo es debatiendo sobre el tema en cuestión, y no recurriendo a los ataques personales o a comentarlo por detrás.

Sin embargo, no todos los trabajos consiguen implantar esta tan higiénica forma de disentir o manifestar un conflicto.

"Estar de acuerdo con la gente y seguir unidos es muy fácil", remarca Jayaraman, "pero no estar de acuerdo con la gente y seguir unidos es difícil".

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