Volvo lanza el EX90, el modelo más seguro de su historia, pero que "nunca será más inteligente que los ingenieros que hay detrás"

Gabriel Jiménez
Lotta Jakobsson, especialista senior en Seguridad de Volvo
Lotta Jakobsson, especialista senior en Seguridad de Volvo

Aunque hasta el 9 de noviembre próximo no se desvelará cómo es el nuevo Volvo EX90, un SUVeléctrico que se convertirá en el buque insignia de la marca sueca reemplazando al Volvo XC90, con el que convivirá durante un tiempo, Business Insider España ya ha podido conocer muchos detalles del mismo.

El nuevo EX90 es, según los responsables de la marca escandinava, el "Volvo más seguro de la historia", lo cual es toda una declaración de intenciones, habida cuenta de que Volvo es, ante todo, sinónimo de seguridad.

El nuevo Volvo EX90 cuenta con LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging; un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado), así como con 8 cámaras, 5 radares y 16 sensores. Por tanto, un tremendo despliegue tecnológico.

Volvo EX90 concept

Con ello, la marca sueca afirma que el Volvo EX90 permitirá reducir un 20% los accidentes graves, así como rebajar en un 9% los siniestros leves.

Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a Lotta Jakobsson, especialista senior en Seguridad de Volvo, quien ha participado en el desarrollo de los hitos más innovadores en cuanto a seguridad se refiere de este coche eléctrico.

 

El nuevo Volvo EX90 contará con un sistema que es capaz de detectar si por un descuido nos hemos dejado olvidado a un bebé o una mascota en el interior del coche, un extremo que, lamentablemente, ocurre con más frecuencia de la que se pudiera pensar y con consecuencias fatales. Y en España también ha ocurrido.

Este sistema no es un nuevo como tal, pues ya Hyundai lo presentó en 2017. La diferencia radica en que en el caso del Volvo EX90 no solo detecta presencia en el habitáculo, sino también en el maletero.

El citado sistema de detección de presencia de vida del Volvo EX90 es capaz de detectar respiración, yendo mucho más allá de la mera detección de movimiento. De modo que si el sistema detecta presencia de vida tanto en el habitáculo o el maletero, no dejará cerrar el automóvil y emitirá un señal de alarma.

Así podría ser el interior del nuevo Volvo EX90
Así podría ser el interior del nuevo Volvo EX90

¿Pero qué pasa si el conductor sale con prisa y ni siquiera se ocupa de cerrar el coche, pues lo ha metido en el garaje de su casa? Este es un extremo que se produce en aquellos hogares –normalmente chalets– que tienen garaje propio.

"El Volvo EX90 cuenta con un sistema de climatización independiente. Es una suerte de backup del sistema de climatización, con lo que se asegura que al niño o la mascota que queden en el habitáculo no les falte oxígeno o sufran temperaturas extremas", explica Lotta Jakobson.

¿Cuántas muertes han calculado que se pueden evitar con este sistema que incorpora el Volvo EX90? "Con salvar una sola vida ya soy feliz", afirma Jakobsson.

El Volvo que "comprende" el comportamiento humano

Otra de las innovaciones del Volvo EX90 es un sistema que es capaz de "entender el comportamiento humano". A base de unos algoritmos desarrollados por Volvo y con la ayuda de dos cámaras interiores, el sistema monitoriza continuamente al conductor, por lo que es capaz de detectar situaciones de riesgo potencial.

En la eventualidad de detectar una situación de potencial riesgo, el sistema de monitorización interior del Volvo EX90 avisará al conductor, primero de forma suave y luego con más insistencia si fuera necesario. 

Y en el caso de que se produjera una situación grave como quedarse dormido o ponerse indispuesto (infarto, por ejemplo) mientras se conduce, el Volvo EX90 puede detenerse automáticamente con seguridad y pedir ayuda.

Me invade la duda de si el sistema basado en el machine learning se puede llegar a convertir en una máquina demasiado inteligente. "El coche nunca será más inteligente que los ingenieros que hay detrás", responde Jakobsson.

Esbozo del sistema de monitorización interior del Volvo EX90
Esbozo del sistema de monitorización interior del Volvo EX90

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En relación a este último punto, lanzo la pregunta de si no se corre el riesgo de que al contar con tanta tecnología el conductor se relaje y no se centre en la conducción, máxime tratándose de una marca como Volvo, tan obsesionada con la seguridad. 

Lotta Jakosbsson es tajante al respecto: "Me gusta esta pregunta. Un buen sistema de seguridad es el que está cuando lo necesitas, aunque no lo veas. El conductor no ve los airbags, pero se activan automáticamente cuando las circunstancias lo requieren. Lo mismo ocurre con la tecnología y los sensores, lo cual no significa que vaya a influir tu forma de conducir".

"Depende de nosotros, de Volvo, por supuesto, diseñar un sistema que aproveche los beneficios de cualquier sensor que tengamos. Pero cuando está interactuando con el conductor, solo está ahí para brindar apoyo. No somos una empresa de tecnología. Somos una empresa centrada en el ser humano", sentencia la especialista en Seguridad de Volvo.

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