Así es exactamente cómo la gente contrae el COVID-19, según cada vez más expertos

Adolescentes en una terraza.
Adolescentes en una terraza.
Reuters
  • Existe un consenso creciente acerca de cómo contraen COVID-19 las personas según The Wall Street Journal.

  • Los científicos encontraron que no es común infectarse tras mantener contacto con una superficie contaminada pero tampoco es probable que los encuentros fugaces con gente en el exterior propaguen el virus.

  • Sigue leyendo si quieres conocer cómo contraes exactamente COVID-19 según cada vez más expertos.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existe un consenso creciente acerca de cómo contraen COVID-19 las personas según The Wall Street Journal.

Los científicos establecen que no es común infectarse tras mantener contacto con una superficie contaminada. Tampoco parece probable que encontrarse y cruzarse fugazmente con gente en la calle propague el virus.

Sin embargo, la interacción cercana durante largos periodos de tiempo con personas infectadas sí fomentan la propagación del COVID-19.

De la misma manera, los eventos multitudinarios, las áreas poco ventiladas y los lugares donde la gente habla en voz alta —o incluso canta— maximizan el riesgo de contraer coronavirus según The Wall Street Journal.

Si bien es cierto que el confinamiento evitó millones de infecciones y muertes en todo el mundo, ahora, gracias a que los expertos poseen más datos, no es necesaria una cuarentena total.

Así, si se toman las medidas de seguridad e higiene recomendadas, podrá detenerse la propagación del coronavirus.

Leer más: ¿Es posible contraer el coronavirus dos veces? Hablan los expertos

"No deberíamos pensar en un confinamiento sino en formas de aumentar la distancia social", dijo Tom Frieden, director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de salud pública sin fines de lucro.

"Esto puede incluir permitir actividades al aire libre como caminar o ir en bicicleta a una oficina con personas físicamente distanciadas, recoger en la acera de las tiendas y otros métodos innovadores que pueden facilitar la reanudación de la actividad económica sin reavivar el brote", añadió.

Según los estudios más recientes, un factor importante en la transmisión es que actividades —al parecer benignas— como el habla y la respiración producen partículas de diversos tamaños que pueden dispersarse a lo largo de las corrientes de aire e infectar a las personas cercanas.

Las agencias de salud han identificado el contacto con estas partículas respiratorias como el principal modo de transmisión del COVID-19 hasta ahora. Y es que si caen sobre los ojos, la nariz o la boca de otra persona pueden transferir el virus. Sin embargo, tienden a caer al suelo o a otras superficies muy rápidamente.

Además, los científicos aseguran que el nuevo coronavirus puede transmitirse también a través de aerosoles o también de minúsculas gotas que flotan en el aire por más tiempo que las gotas grandes.

En el caso de los aerosoles, pueden ser inhalados directamente.

Así, es importante que exista suficiente ventilación en los lugares que la gente visita o en los espacios de trabajo. 

Leer más: 6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación

Una ventilación adecuada podrá disminuir el riesgo de infección.

Por otro lado, la exposición prolongada también puede propagar el virus.

Generalmente se hace referencia a un tiempo de contacto mayor a los 15 minutos y sin protección con alguien que esté a menos de 1,5 metros de distancia, según The Wall Street Journal.

De la misma manera, cuando alguien canta puede emitir muchas partículas respiratorias, tanto grandes como pequeñas. 

Además, los cantantes también respiran profundamente, lo que aumenta la posibilidad de que inhalen partículas infecciosas.

Según recoge The Wall Street Journalesto fue lo que ocurrió en un ensayo del 10 de marzo en un coro de una iglesia del estado de Washington. El 87% de los asistentes se infectaron

Entonces, dinámicas de transmisión similares podrían estar en juego en otros escenarios en los que la respiración pesada y el hablar fuerte son comunes durante largos períodos de tiempo, como por ejemplo los gimnasios, las actuaciones musicales o teatrales, las conferencias, las bodas y las fiestas de cumpleaños.

Un estudio publicado en Wellcome Open Research estima que el 10% de las personas con COVID-19 son responsables de alrededor del 80% de las transmisiones.

Y, aunque nadie sabe con seguridad cuántas partículas del virus se necesitan para que alguien se infecte, algunos estudios ofrecen ciertas pistas.

Así, según los expertos, puede que se necesiten niveles de virus mucho más bajos que los encontrados en un paciente enfermo para infectar a alguien más.

LEER TAMBIÉN: ¿Han subido los precios bares y restaurantes después del confinamiento? Así se enfrenta el sector de la hostelería a una crisis sin precedentes

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 40 años, según los expertos

LEER TAMBIÉN: El modo oscuro llega oficialmente a Facebook y así puedes activarlo

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Ciencia
  3. Enfermedades
  4. Trending