ChatGPT podría ser médico virtual, abogado y analista: todos los exámenes que el 'chatbot' de OpenAI ha aprobado hasta la fecha

Lakshmi Varanasi,
ChatGPT.
ChatGPT.CFOTO/Future Publishing via Getty Images
  • ChatGPT es un chatbot lanzado por OpenAI que utiliza inteligencia artificial generativa para crear su propio contenido.
  • El bot se ha utilizado para generar ensayos y escribir exámenes, a menudo aprobando, pero también cometiendo errores. Business Insider ha recopilado una lista de tareas, cuestionarios y pruebas que ChatGPT ha aprobado.

Examen MBA de Wharton

The Wharton School
David Tran Photo/Shutterstock

Christian Terwiesch, profesor en Wharton, ha probado recientemente la tecnología con preguntas de su examen final en Gestión de operaciones, que en su día fue una asignatura obligatoria para todos los estudiantes de MBA, y ha compartido públicamente sus hallazgos.

Terwiesch ha concluido que el bot hizo un "trabajo increíble" respondiendo preguntas de operaciones básicas basadas en estudios de casos, que son exámenes enfocados en una persona, grupo o empresa, y una forma común con la que las escuelas de negocios enseñan a los estudiantes.

Sin embargo, en otros casos, ChatGPT ha cometido errores simples en los cálculos que Terwiesch pensó que solo requerían matemáticas equivalentes a un nivel de sexto de primaria. Terwiesch también ha señalado que el bot tenía problemas con preguntas más complejas que exigían comprender cómo funcionaban juntas varias entradas y salidas.

Con todo eso en cuenta, Terwiesch ha explicado que el bot se quedaría en un notable o notable bajo en el examen. 

Examen de licencia médica en Estados Unidos

Doctor uses computer an smartphone simultaneously.
Getty Images

Los investigadores también han examinado si ChatGPT podría conseguir licencia médica en Estados Unidos, un examen de 3 partes que los aspirantes a médicos realizan entre la escuela de medicina y la residencia, e informaron sus hallazgos en un artículo publicado en diciembre de 2022.

El resumen del artículo explica que ChatGPT "se desempeñó en el umbral de aprobación o cerca de él en los 3 exámenes sin ningún entrenamiento o refuerzo especializado. Además, ChatGPT demostró un alto nivel de concordancia y perspicacia en sus explicaciones".

 

En última instancia, los resultados muestran que los modelos con los que se ha entrenado ChatGPT, pueden tener "el potencial" para ayudar con la educación médica e incluso con la toma de decisiones clínicas.

La investigación aún está bajo revisión por pares, según una información de Axios

Ensayos

Essay Typer
Tech Insider

No pasó mucho tiempo desde que se lanzara ChatGPT para que los estudiantes comenzaran a usarlo para crear textos y ensayos, lo que disparó las preocupaciones entre los educadores.

En diciembre, el podcaster de Bloomberg Matthew S. Schwartz tuiteó que el "ensayo para llevar a casa está muerto". Señaló que había ingresado un ensayo de la facultad de derecho en ChatGPT y había "respondido instantáneamente con una respuesta sólida". 

En otro caso, un profesor de Filosofía de la Universidad de Furman cazó a un estudiante que entregaba un ensayo generado por IA al notar que tenía "información errónea bien escrita".

"Palabra por palabra, fue un ensayo bien escrito", ha explicado el profesor a Business Insider. Sin embargo, cuando miró con más cuidado, notó que el estudiante hizo una afirmación sobre el filósofo David Hume que "no tenía sentido" y estaba "totalmente equivocada".

En una entrevista en enero, Sam Altman, CEO de OpenAI que ha desarrollado ChatGPT, dijo que si bien la empresa ideará formas de ayudar a las escuelas a detectar el plagio, no puede garantizar una detección completa. 

Cuestionario de microbiología

Microbiology
Clouds Hill Imaging Ltd./Getty Images

El periodista científico y editor ejecutivo de Big Think, Alex Berezow, probó ChatGPT con un cuestionario de microbiología de 10 preguntas que él mismo ideó.

Berezow, quien también tiene un Doctorado en Microbiología, señaló que las preguntas serían apropiadas para un examen final para estudiantes universitarios. Y ChatGPT "lo dejó boquiabierto".

En un ejemplo, Berezow preguntó:

"Un paciente de la sala de emergencias se presenta con un terrible dolor de cabeza y rigidez en el cuello. El médico ordena una punción lumbar para recolectar líquido cefalorraquídeo. El frotis de líquido cefalorraquídeo revela la presencia de diplococos Gram negativos. ¿Cuál es el diagnóstico?".

A lo que ChatGPT respondió correctamente:

Según la información que has proporcionado,  el frotis de líquido cefalorraquídeo (LCR) muestra la presencia de diplococos gramnegativos, que son bacterias que suelen tener forma ovalada y se presentan en pares. Este hallazgo es compatible con el diagnóstico de meningitis.

En otro caso preguntó:

"En 5 palabras o menos, ¿cuál es el punto de los postulados de Koch?"

A lo que ChatGPT dijo:

Establecer causalidad entre microbio y enfermedad.

Sacando la palabra "y" Berezow dijo que ChatGPT lo clavó. 

Exámenes de Derecho

Law professor
Jacobs Stock Photography Ltd/ Getty Images

ChatGPT aprobó recientemente los exámenes en 4 cursos de la facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, según un artículo publicado recientemente escrito por 4 profesores de la facultad de Derecho.

En total, el bot respondió a más de 95 preguntas de opción múltiple y 12 preguntas de ensayo que los profesores calificaron a ciegas. En última instancia, los profesores le dieron a ChatGPT una "calificación baja pero aprobatoria en los 4 cursos", aproximadamente equivalente a un 5,5.

Aun así, los autores señalaron varias implicaciones de lo que esto podría significar para los abogados y la educación jurídica. En una sección escribieron:

"Aunque ChatGPT habría sido un estudiante de derecho mediocre, su desempeño fue suficiente para obtener con éxito un título jurídico de una facultad de derecho altamente selectiva, suponiendo que su trabajo se mantuviera constante a lo largo de la facultad de derecho (e ignorando otros requisitos de graduación que involucran diferentes habilidades). En una era en la que la administración remota de exámenes se ha convertido en la norma, hipotéticamente, esto podría ocasionar que un estudiante de derecho con dificultades use ChatGPT para obtener un título que no refleje sus habilidades o preparación para ejercer la abogacía". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.