Así son los exámenes de la nueva Selectividad que llegará en 2024: ejercicios sobre la vida real, menos memorizar y acceso a las fórmulas en matemáticas

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  • El pasado martes alumnos 1º de Bachillerato de todo el país han participado en una prueba piloto sobre cómo será el nuevo examen de Selectividad que llegará a partir de 2024.
  • Con el cambio se busca comprobar si los estudiantes pueden aplicar en el mundo real lo aprendido, por lo que la prueba será más competencial y menos memorística.
  • El Ministerio de Educación aplicará el modelo de manera transitoria hasta su entrada en vigor en junio de 2028.

Diversos grupos de 1º de Bachillerato de 50 centros educativos de todo el país se enfrentaron el pasado martes al nuevo modelo de Selectividad que se pondrá en marcha a partir de 2024

El Ministerio de  Educación y Formación Profesional quería con ello evaluar si aspectos como el tiempo y tipo de enunciado de los exámenes se ajustan bien al modelo propuesto por la nueva EBAU más práctica y menos memorística. Con la información recabada se pretende elaborar un informe que se dará a conocer el próximo mayo.

El cambio responde a la necesidad de adaptar las pruebas al aprendizaje competencial que proponen los nuevos currículos de la Ley de Educación, Lomloe. El objetivo es valorar si los alumnos han aprendido a aplicar los conocimientos "a la vida real". Por lo que las preguntas cortas y que tiran de memoria darán paso a más análisis, valoración e interrelación de ideas.

El conocido como ejercicio general de madurez constará de un dossier formado por una serie de documentos como textos, imágenes, infografías o tablas, sobre un mismo tema. Con este material se deberá realizar un análisis desde diferentes perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas.

Otra de las novedades de la nueva EBAU es el tiempo, que se amplia. Pasando de 90 minutos a 105 minutos. El nuevo tipo de examen se irá aplicando de manera transitoria, comenzando el próximo junio de 2024 hasta su entrada en vigor en 2028. 

Más analizar y menos repetir de memoria

La prueba piloto realizada por 2.000 alumnos de todo el territorio ha permitido hacerse una idea de cómo será la nueva EBAU.

Los alumnos se han evaluado de 2 materias, una de las asignaturas comunes (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera o Filosofía)  y otra de la materia obligatoria de modalidad cursada (Dibujo Artístico, Latín, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas).

Así en el examen de Lengua y Literatura se dice adiós al clásico análisis sintáctico en favor de la redacción de varios textos. También se acaban con las preguntas concretas sobre autores y movimientos literarios. Ahora se entregan 3 textos sobre los que reflexionar de forma individual e interconectándolos.

 

En cuanto a la prueba de Matemáticas, los problemas tienen como eje central situaciones y lugares reales. Calcular los azulejos que hay que adquirir para reformar el muro de una catedral decorada con estrellas mudéjares o ver cómo rentabilizar al máximo las hamacas que colocan los empresarios en las playas en temporada alta, son algunos de los ejercicios pedidos, informa ElDiario.es.

Esta prueba también conlleva cambios sustanciales, como la posibilidad de acceder a las fórmulas matemáticas que deben aplicar, además de poder usar la calculadora.

La prueba de Lengua Extranjera (inglés) incorpora como novedad una parte de listening (escucha) mientras que en el examen de Filosofía, los estudiantes tuvieron que realizar una reflexión filosófica sobre un texto de Bertrand Russel o de Hannah Arendt o entre dos imágenes. Una vez más se trata de desarrollar el conocimiento y no de volcar lo aprendido de memoria.

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